El papa León XIV ha nombrado a Shane Mackinlay como nuevo arzobispo de Brisbane, la archidiócesis de la tercera ciudad más grande de Australia. El nuevo prelado ha destacado por su participación en el Sínodo de los obispos del que fue uno de los redactores del texto final y ha sido observador internacional de Camino Sinodal alemán.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Apuesta por las reformas
Mackinlay sucederá a partir del próximo 11 de septiembre al actual arzobispo Mark Coleridge. El nuevo prelado fue antes obispo de Sandhurst y observador internacional del Camino Sinodal en Alemania. En Australia formó parte del equipo de redacción del documento final del Sínodo mundial sobre la sinodalidad del pasado otoño.
Si hace apenas dos semanas el Papa aceptaba la renuncia anticipada de uno de los obispos críticos con el Camino Sinodal el benedictino Gregor Maria Hanke, de 70 años; ahora ha promovido a este prelado que destacó que la Iglesia en Alemania había “ayudado a la Iglesia universal a comprender la sinodalidad”. Además, Mackinlay ha pedido abiertamente reformas en cuestiones como el papel de la mujer en la Iglesia –defendió la ordenación de diaconisas en la sesión de 2023 del sínodo– o la acogida a la comunidad LGBTQ difundiendo el documento ‘Fiducia supplicans’ al que califica como “avance significativo” y “resultado del sínodo sobre la sinodalidad”, según recoge el portal katholisch.de.