- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Compromiso con la creación
El Patriarca Ecuménico se ha sumado a algunas de las propuestas de la encíclica de Francisco y ha instituido, con los católico, la “Jornada de la Creación” del 1 de septiembre. “Si no hay una verdadera conversión del hombre, el problema ecológico no podrá ser subsanado. Cualquier acción humana que atente contra el medio ambiente debe ser considerada un pecado grave”, señaló el patriarca en su intervención en la universidad franciscana.
Para el líder oriental ha sido “un gran honor recibir este reconocimiento por el trabajo a favor de la ecología integral”. “Desde nuestra elección en 1991, con el objetivo de concienciar tanto a cristianos como no cristianos del problema del medio ambiente unido a la justicia social, hemos subrayado el carácter espiritual de la crisis ambiental y a redescubrir una visión eucarística de la Creación”, señaló, según recogen los medios vaticanos.
Junto a Bartolomé I también han sido galardonados el teólogo Leonardo Boff, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Movimiento Laudato Si’. Boff reclamó que “el gran reto está en hacer esa transición de ‘señor dueño’ que está por encima de la naturaleza y la explota hasta que no puede más, a ‘hermano y hermana’ que se tratan mutuamente como tal” y que “el cuidado es esa caricia cristiana hacia todos los seres de la naturaleza”. Rafael Cob García, obispo del Vicariato Apostólico del Puyo, agradeció el reconocimiento a la REPAM y la directora ejecutiva del Movimiento Laudato Si’, Lorna Gold, pidió que “como personas de fe, debemos unirnos para transformar este momento oscuro en un Kairós”.