La jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha iniciado este lunes la toma de declaraciones en la investigación por presuntos abusos sexuales a menores en el colegio Highlands El Encinar, gestionado por la congregación de los Legionarios de Cristo. Por el momento, hay seis casos abiertos que apuntan al capellán del centro, Marcelino A.N., detenido el pasado 6 de marzo tras la denuncia de una familia, y otros dos que se sumaban la semana pasada.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este lunes y jueves están previstas las declaraciones de varias familias personadas en la causa. Entre ellas se encuentran testimonios de padres y de las propias menores. Ya el día 17 será el turno del exdirector del centro, que presentó su dimisión tras conocerse los hechos, y de dos profesoras.
Nuevas denuncias y medidas judiciales
La pasada semana era el propio colegio el que anunciaba, por medio de dos comunicados, que había puesto en conocimiento de la Policía dos nuevos casos de posible abuso sexual, elevando a ocho el número total de alumnas afectadas. Según el propio centro, los hechos salieron a la luz durante un curso de prevención de abusos sexuales recientemente impartido en Primaria.
Actualmente, Marcelino A.N. se encuentra en libertad con medidas cautelares. La jueza ha decretado para él la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las menores denunciantes, así como del centro educativo, además de la prohibición de comunicarse con ellas por cualquier medio. También le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del país y participar en cualquier actividad que implique contacto directo y regular con menores.