Sigue la instrucción a partir de la denuncia de los padres de una niña por ser, presuntamente, agredida sexualmente por el capellán del madrileño colegio Highlands El Encinar, vinculado al Regnum Christi. En el proceso, estos padres han ampliado la denuncia más allá del sacerdote que fue secretario del fundador Marcial Maciel y han señalado a tres personas más y dos instituciones.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En concreto, han sido incluidos en la denuncia al exdirector del centro, Jesús María Delgado, que acaba de dimitir del cargo, así como dos profesoras. También han incorporado al centro educativo y a los Legionarios de Cristo como responsables civiles subsidiarios.
Quejas de las familias
En la denuncia señalan que el sacerdote director del centro no tomó ninguna medida contra el capellán. Y es que, según figura en el informe policial de la causa, algunos padres del centro habrían transmitido a la dirección su “inquietud” ante el pasado del ex capellán como secretario de Marcial Maciel, aunque no había denuncias previas contra él.
Sin embargo, esto era algo que la nueva directora, Marilú Álvarez, lamentaba en un comunicado el pasado 31 de marzo: “Pido perdón por no haber actuado ante las inquietudes de quienes pedíais la salida de nuestro ex capellán por su pasado vinculado a Marcial Maciel, por salir tarde y mal al encuentro y sufrimiento de las personas que habéis denunciado hechos muy graves, por no haber hecho cumplir con determinación el código de conducta, por no haber asumido todavía todas las lecciones de nuestra historia y que esto haya generado más sufrimiento”.
Por otro lado, la denuncia recoge la actitud de las profesoras a las que una de las menores –de seis años– acudió en busca de ayuda, y cuya respuesta no habría sido adecuada ya que no pusieron sobre aviso ni a la dirección ni a las familias. La denuncia hace que estas personas, que ya iban a declarar como testigos puedan hacerlo como imputadas.
“Total colaboración”
La nueva directora, Marilú Álvarez, ha informado a las familias a través de un comunicado este 8 de abril, de las informaciones de la denuncia que recoge la prensa y ha reiterado que “la disposición del colegio y de la congregación es de total y rotunda colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos” en todo lo que se pida. Además, añade que ya hay “más de 30 medidas de distinta envergadura que hemos implementado ya para el fortalecimiento de la seguridad y ambientes seguros en nuestro colegio”.