La diócesis de Ávila ha informado de “un derrumbe de grandes dimensiones” en el paño norte de la, perteneciente a la parroquia de San Vicente, en la propia capital. El incidente se habría producido a primera hora de este domingo, 25 de mayo, en torno a las 6 de la mañana. El templo es una de las joyas del románico castellano, datado del siglo XII y forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1985.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Uno de los templos más antiguos
Hasta la zona se ha desplazado el párroco, Fernando Gutiérrez, el arquitecto de la diócesis, Luis Carlos García; y diferentes responsables municipales. Tras verificar el desperfecto, los bomberos revisaron la zona para evitar posibles daños. “Queremos agradecer profundamente la rápida actuación en la zona, así como la preocupación y la cercanía mostrada por todos ellos”, han señalado en un comunicado desde la diócesis.
El derrumbe ha sido en una zona peatonal, sin que se produzcan daños personales. “Desde la diócesis estamos profundamente apenados por lo sucedido, puesto que afecta a uno de nuestros templos más antiguos y, más allá de su valor artístico, un activo importante para la vida de fe de la parroquia de San Vicente”, han señalado desde la Iglesia local, que ha suprimido el culto en el templo hasta nuevo aviso como medida de precaución.
La causa más posible del derrumbe es la humedad, según el arquitecto diocesano. García ha señalado que además se han hecho reconstrucciones que afectan a su estabilidad. Ahora se tratará de apuntalar desde el interior la cubierta de la iglesia mientras se analizan los próximos pasos, que no serán inmediatos, según señalan desde la diócesis.