Mujeres con Discapacidad, contra el discurso de Reig Pla: “Sus palabras perpetúan estigmas y prejuicios”

“Este tipo de discurso público es inaceptable en una sociedad democrática que se fundamenta en el respeto a la dignidad y los derechos humanos”, lamenta la organización

Mujeres con Discapacidad, contra el discurso de Reig Pla: “Sus palabras perpetúan estigmas y

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) ha alertado de que las palabras del obispo emérito Juan Antonio Reig Pla que vinculó discapacidad y pecado no solo son “profundamente ofensivas” sino que “perpetúan estigmas y prejuicios que tanto daño han causado a las personas con discapacidad”.



“Las personas con discapacidad, y especialmente las mujeres, enfrentamos desafíos derivados de las barreras sociales, culturales y actitudinales. Este tipo de discurso público es inaceptable en una sociedad democrática que se fundamenta en el respeto a la dignidad y los derechos humanos”, expone la organización en un comunicado recogido por EFE, que rechaza esas palabras y exige respeto, igualdad y protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Cemudis expresa su respaldo a la denuncia del Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía General del Estado.
“El discurso del obispo Reig Pla no es solo una falta de respeto, constituye una ofensa directa y una forma de discriminación; este tipo de afirmaciones vulneran la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y podría constituir un delito de incitación al odio, argumenta.

Obispo emérito de Alcalá de Henares

Reig Pla durante su homilía en Alba de Tormes

“Herencia del pecado”

El obispo emérito de Alcalá de Henares indicó que la discapacidad es “herencia del pecado y del desorden de la naturaleza” en una homilía en Alba de Tormes (Salamanca). Tras sus palabras, la Conferencia Episcopal, sin citarle, expresó el reconocimiento y compromiso en la protección y acompañamiento de las personas con discapacidad, a través de una nota del Área de Discapacidad.

“Todo ser humano posee un valor único, que ha de ser reconocido, respetado, protegido y promovido en cualquier circunstancia en la que pueda encontrarse”, señalan los obispos, que reiteran la llamada del papa Francisco “a reconocer en cada persona con discapacidad, incluso con discapacidades complejas y graves, una contribución singular al bien común”.

Noticias relacionadas