León XIV, en clave ‘ad gentes’: “Fomentemos un espíritu de discipulado misionero en todos los bautizados”

  • El Papa ha recibido hoy a los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias, llegados a Roma de más de 120 países
  • “La unidad y la universalidad deben inspirar el proceso de renovación de sus estatutos”, les ha recordado Robert Prevost

El Papa ha recibido hoy a los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias

“Fomentemos un espíritu de discipulado misionero en todos los bautizados y un sentido de urgencia en llevar a Cristo a todos los pueblos”. Así lo ha dicho el papa León XIV esta mañana en su audiencia con los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias (OMP), llegados a Roma de más de 120 países.



Al comenzar su discurso, Robert Francis Prevost les ha agradecido “su servicio comprometido, que es indispensable para la misión evangelizadora de la Iglesia, como yo mismo lo he podido constatar en los años de mi ministerio en Perú”.

A posteriori, les ha recordado que “la promoción del celo apostólico en el Pueblo de Dios sigue siendo un aspecto esencial de la renovación de la Iglesia, tal como la concibió el Concilio Vaticano II, y es aún más urgente en nuestros días”.

El Papa ha recibido hoy a los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias

El Papa ha recibido hoy a los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias

En este sentido, ha completado: “Estamos llamados a llevar a todos los pueblos, más aún, a todas las criaturas, la promesa evangélica de una paz verdadera y duradera, que es posible porque, en palabras del papa Francisco, ‘el Señor ha vencido al mundo y a su conflictividad permanente haciendo la paz mediante la sangre de su cruz'”.

Dirigiéndose a los directores de las OMP nacionales, ha pedido que “den prioridad a las visitas de las diócesis, parroquias y comunidades, y que de este modo ayuden a los fieles a reconocer la importancia fundamental de las misiones y de apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en aquellas áreas de nuestro mundo donde la Iglesia es joven y está creciendo”.

Comunión y universalidad

Sobre el proceso de renovación de los estatutos en curso, les ha solicitado que estén inspirados en “la comunión y la universalidad de la Iglesia”, dos elementos, según sus palabras, “distintivos de la identidad de OMP”.

“Como encargados de participar en el mandato misionero del Papa y del Colegio episcopal, están llamados a cultivar y promover en sus miembros la visión de la Iglesia como comunión de creyentes, animada por el Espíritu Santo, que nos hace entrar en la perfecta comunión y armonía de la Santísima Trinidad. En efecto, es en la Trinidad en quien todas las cosas encuentran su unidad”, ha señalado.

Y ha concluido: “El tomar conciencia de nuestra comunión como miembros del Cuerpo de Cristo nos abre naturalmente a la dimensión universal de la misión evangelizadora de la Iglesia, y nos inspira a ir más allá de los confines de nuestras propias parroquias, diócesis y naciones”.

Noticias relacionadas