El papa León XIV ha enviado un mensaje en vídeo a los rectores de las universidades que participan en el encuentro de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común en Río de Janeiro. Una cita que reúne a 200 directivos con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si’ y en preparación a la COP30, que se celebra en noviembre. El pontífice les envía un “gran saludo” y todo su estímulo para trabajar “por la justicia ecológica, social y ambiental”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Seguir construyendo puentes
La cita, que cuenta con el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina, se presenta como una oportunidad de diálogo, discernimiento y propuestas de acción para hacer frente a la crisis socioambiental, según recogen los medios vaticanos. “Sé que están por realizar un trabajo sinodal de discernimiento en preparación a la COP30”, dice el Papa, añadiendo que “reflexionarán juntos sobre una posible condonación de la deuda pública y de la deuda ecológica, una propuesta que el papa Francisco ya había planteado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, un año de esperanza, ese mensaje cobra aún más importancia”.
León XIV anima a los rectores en su misión a “ser constructores de puentes de integración entre las Américas y la Península Ibérica, trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental”. “Les agradezco a todos por sus esfuerzos y su trabajo. Les animo a seguir construyendo puentes”, concluye a la vez que imparte su bendición. También ha enviado un saludo en vídeo el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, reclamando que “solo juntos podemos hacer que nuestras universidades y nuestras redes universitarias sean verdaderos laboratorios de comunión y de futuro”.