Después de haber sido electas las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal de Uruguay, asumió ahora en la Iglesia local la nueva conducción: presidente: Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas; vicepresidente, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo; y Heriberto Bodeant, obispo de Canelones y secretario general.
En esta Asamblea participaron también los presidentes de los departamentos y comisiones de la CEU, como los respectivos secretarios ejecutivos de cada uno de esos organismos. También han recibido la visita del nuncio apostólico en el Uruguay, Gianfranco Gallone, visitó la asamblea el martes 1, acompañado por el nuevo secretario de la Nunciatura, John Kallarackal, con quienes dialogaron sobre la vida de la Iglesia en el país.
Se inició con un retiro espiritual, brindada por Bodeant, en referencia al Sagrado Corazón de Jesús, considerando la celebración de los 150 años de consagración de Uruguay al Sagrado Corazón, instaurada en 1875 por el beato Jacinto Vera.
Durante estas jornadas, los obispos dialogaron y analizaron con los referentes de las distintas áreas:
Además, el Lic. Hernán Bonilla, de CED, presentó a los obispos un panorama de la situación socio-económica del mundo y el Uruguay.
Desde el 2021, la Iglesia uruguaya cuenta con Orientaciones Pastorales, priorizando la atención a las actividades locales, diocesanas y nacionales con motivo del Año Jubilar. Ahora resolvieron prolongar la vigencia de las actuales Orientaciones, poniendo énfasis en la segunda de esas: “Fortalecer la vida y los procesos comunitarios, generando y promoviendo en nuestras comunidades la cultura del encuentro, buscando crecer en sinodalidad”.
Los obispos estimaron que la sinodalidad debe entenderse como el caminar juntos como Pueblo de Dios, bajo la guía del Espíritu, que abre caminos nuevos en la comunión, la participación y la misión. Asimismo, creen que es pertinente para este año “Crecer en sinodalidad” para asumir la recepción de su documento final del Sínodo de la Sinodalidad y acompañar el camino hacia la nueva Asamblea Eclesial, programada para el 2028.
Para este año, están programadas dos convocatorias nacionales con motivo del Año Santo:
Finalmente, los prelados dieron a conocer un mensaje como aporte al debate y reflexión pública sobre la Eutanasia, titulado “Afrontar con amor el final de la vida”, que brindará un nuevo recurso para la reflexión de las comunidades.