Europa Laica carga contra el Gobierno por su “subordinación” a la Iglesia en el Valle de los Caídos

“Que la gestión de un centro propiedad del Estado la negocien en el Vaticano representantes de su propio partido avergonzaría a los militantes de UGT y PSOE que dieron su vida por la República”

Europa Laica carga contra el Gobierno por su “subordinación” a la Iglesia en el Valle de los

“La Iglesia católica va a seguir imponiendo sus símbolos, cultos y ‘guardianes’ en Cuelgamuros, un mausoleo ideado por la dictadura franquista para enaltecer su ideología fascista y religiosa”. Así comienza el manifiesto de la asociación Europa Laica, que considera vergonzosa la negociación del Gobierno con la Santa Sede sobre el Valle de los Caídos y acusa al PSOE de Pedro Sánchez de “subordinación del Gobierno a la Iglesia católica”.



“Es insultante que un lugar para la memoria, construido con mano de obra esclava, esté presidido por el logotipo (el de mayor tamaño del mundo) de la religión que los golpistas usaban como ariete ideológico, denominando ‘cruzada’ a la guerra civil… para la evangelización forzada de todo un país”, lamentan.

Además, consideran que “es un esperpento que el centro del complejo de ‘memoria democrática’ siga siendo una basílica sacralizada para el culto, dado que el catolicismo fue impuesto de manera violenta tras derrocar los golpistas a la II República”.

Basílica del Valle de los Caídos

Basílica del Valle de los Caídos

Indignación

“Que la gestión de un centro propiedad del Estado la negocien en el Vaticano representantes de su propio partido avergonzaría a los militantes de UGT y PSOE que dieron su vida por la República”, añade Europa Laica, subrayando que “es un escarnio que un lugar para la memoria siga siendo icono de peregrinación fascista y esté administrado por una organización, la Iglesia católica, que además de apoyar la dictadura se opone regularmente a la recuperación de la memoria democrática”.

Por todo ello, Europa Laica se ha unido a la “indignación” de asociaciones de Memoria Democrática. “No puede existir una democracia real sin el resarcimiento de las víctimas del golpe de Estado-dictadura franquista y sin separación Iglesia-Estado”, concluyen.

Noticias relacionadas