Con más de tres décadas de experiencia en televisión, así como en montajes teatrales y musicales, Juan y Medio ha liderado algunos de los programas más emblemáticos, tanto a nivel nacional como en ‘Canal Sur’. Entre ellos, destacan ‘Menuda noche’ y, en la actualidad, ‘La tarde, aquí y ahora’, espacio dedicado a brindar compañía y apoyo a las personas mayores en la última etapa de su vida. Su compromiso le ha consolidado como un referente en el cuidado y la atención de los más vulnerables.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
PREGUNTA.- El mayor teme mucho la soledad…
RESPUESTA.- Sabes cómo eres ahora, pero no cómo serás enfermo o con tus facultades mermadas. Ya no ves igual, ni oyes igual, ni caminas igual, ni comes igual… ya no eres el que eras. Y justo en ese período en el que te ves disminuido, encima te ves solo. En la etapa en la que la gente más amparo necesita, es cuando menos compañía tiene. Y se añade la desesperación: ¿a dónde voy a buscarla? No tiene fácil solución, porque ya no influyen tanto el físico ni las relaciones. El dinero tiene cierta fuerza, el poder, el sexo… pero todo eso desaparece. Y te ves con las manos desnudas intentando encontrar una compañía que antes necesitaba de esos requisitos. Resulta muy desesperante. (…)
Despedidas sin alma
P.- La muerte es otro tabú…
R.- La muerte se fue de nuestros domicilios y ahora se ha trasladado a unos centros donde nos vamos a despedir, con una reglamentación, una estructura, un desarrollo… Y como ocurre siempre con lo masificado, se pierde la esencia. (…)
P.- ¿Se considera un hombre creyente o espiritual?
R.- No soy nada dogmático, y eso choca con la mayoría de los preceptos de las religiones, pero me considero un hombre espiritual. La figura de Cristo, sus mensajes, el pacifismo… me parecen valiosos. También la ausencia de dependencia de las pasiones del budismo. No tengo una idea formada. Creo en el derecho natural: la no agresión, el respeto, la atención, la hospitalidad, la alegría, el decoro, la higiene, la alimentación… lo más básico. Y eso las religiones, a veces, lo proveen y otras no.
Una buena persona
P.- ¿Qué le parece el pontificado de Francisco?
R.- Creo que es una buena persona. Ha intentado recorrer caminos difíciles, con un papa emérito en la sombra, con las finanzas del Vaticano no en su mejor momento, con internet globalizándolo todo… Ha atendido a las víctimas de abusos, ha reconocido que las personas homosexuales son criaturas de Dios… Está siendo un pontificado difícil, condicionado por la merma de sus facultades físicas y por un mundo con 52 guerras en activo. No lo ha tenido fácil, pero tengo una buena impresión de él.