El Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2025. Y, tal como ha anunciado hoy el Dicasterio para la Cultura y la Educación, se inspira en la capacidad que reconoce el papa Francisco a las artes y la cultura: “soñar con nuevas versiones del mundo, introducir innovaciones en la historia y traer al mundo algo que nunca antes se había visto”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por este motivo, el Dicasterio para la Cultura y Educación de la Santa Sede invita a todos a vivir esta experiencia de fraternidad y espiritualidad quienes, con su compromiso con el arte y la cultura, pueden ayudar a traer esperanza.
De esta manera, el Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura se inaugurará el sábado 15 de febrero, con el encuentro Internacional ‘Compartir esperanza – Horizontes para el patrimonio cultural’, organizado en colaboración con los Museos Vaticanos. Los responsables de algunas de las instituciones artísticas y museísticas más prestigiosas del mundo se reunirá para explorar nuevos lenguajes y estrategias de valorización y transmisión del patrimonio religioso y artístico. Su diálogo conducirá a la firma de un Manifiesto educativo sobre la transmisión del código cultural de las religiones.
Año de la Esperanza
El mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración del espacio expositivo Conciliazione 5, ubicado en la calle del mismo nombre que conduce a los peregrinos a la Basílica de San Pedro. La programación se centrará en el encargo de proyectos de arte contemporáneo a artistas internacionales, que se turnarán sobre el tema a lo largo del año de Esperanza. La exposición comienza con los retratos de la comunidad penitenciaria Regina Coeli: creados del artista Yan Pei-Ming, se expondrá en el espacio Conciliazione 5 y se proyectará en la fachada del mismo instituto.
Para el domingo 16 de febrero están previstos dos actos: la celebración a las 10:00 horas de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, abierta a todos y en particular a quienes trabajan en artes y cultura; a partir de las 20 horas, una sugerente Noche en Blanco en la Basílica de San Pedro, excepcionalmente abierto para una visita que invitará a la contemplación y la reflexión espiritual.
El lunes 17 de febrero el Santo Padre irá a los estudios cinematográficos Cinecittà, donde se reunirá con una delegación de artistas y operadores a los que dirigirá su mensaje. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Italiana y Cinecittà Luce SpA.