En el marco de su primera gira como secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que Nicaragua: “se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder de ese régimen”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El funcionario de la administración de Donald Trump, hizo estas declaraciones durante su visita a Costa Rica, en una conferencia de prensa en la ciudad de San José. Su gira, que inició el 1 de febrero en Panamá, también incluirá visitas a El Salvador, Guatemala y República Dominicana antes de concluir el 6 de febrero.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “los encuentros del secretario Rubio con altos funcionarios y líderes empresariales promoverán la cooperación regional en torno a nuestros intereses compartidos fundamentales: detener la migración ilegal y a gran escala, combatir el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, contrarrestar a China y profundizar las alianzas económicas para mejorar la prosperidad en nuestro hemisferio”.
“Nicaragua no es una democracia”
En la conferencia de prensa Rubio aseveró que el régimen sandinista “castiga” a los que ponen en riesgo su poder y por ello miles de nicaragüenses “están huyendo de ese sistema”.
Para el funcionario, quien habla español y es hijo de inmigrantes cubanos, “esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio”.
“Hoy en día, hay que reconocer que Nicaragua no es una democracia, no funciona como una democracia”, añadió Rubio.
