La Unión Astronómica Internacional bautiza los cuerpos celestes homenajeando al confesor de santa Faustina Kowalska y a un sacerdote barnabita
SAN SEBASTIÁN, 14/02/2024.- Un hombre fotografía el cielo este lunes al amanecer en San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos, los vientos serán flojos a moderados de componente sur, las temperaturas mínimas iniciarán un moderado ascenso y las máximas no experimentarán cambios.EFE/Javier Etxezarreta
El último boletín el grupo de trabajo de la Unión Astronómica Internacional (UAI), el organismo encargado de dar nombre a los nuevos cuerpos celestes, ha bautizado dos nuevos asteroides del cinturón situado entre Marte y Júpiter con los nombres del jesuita Józef Andrasz (1891-1963) y del sacerdote barnabita Francesco Maria Denza (1834-1894).
Es muy habitual que se reconozca el trabajo de algunos jesuitas de esta forma –más de 40 asteroides tienen nombres de la profesos de la Compañía– ya que, entre otras cosas, son los responsables del Observatorio Astronómico del Vaticano. Ahora bien, Andrasz destacó como autor espiritual y fue el confesor de la santa Faustina Kowalska, quien extendió la devoción a la Divina Misericordia. La vinculación celeste viene por el descubridor del asteroide, descubierto por el jesuita Richard P. Boyle y el astrónomo lituano Kazimieras Černis.
Los nombres oficiales de los nuevos asteroides son “(722063) Andrasz” y “(127664) Denza”. Denza fue meteorólogo y astrónomo y discípulo del jesuita Angelo Secchi, uno de los fundadores de la astrofísica, según recoge el portal katholisch.de. Este sacerdote barnabita fundó el observatorio meteorológico de Moncalieri en Turín, e impulsó los primeros pasos de lo que sería la actual Sociedad Meteorológica Italiana.