La convocatoria está abierta a equipos, centros y cátedras de investigación de Universidades Católicas u Observatorios de la Realidad, vinculados a la Iglesia de América Latina
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ha arrancado 2025 con una convocatoria para las universidades católicas de América Latina: proyectos de investigación social.
Es así como a través de su Observatorio socioantropológico y pastoral (OSAP), adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento, está en busca de las mejores propuestas, que permitan a los obispos afianzar su trabajo pastoral.
La fecha tope está pautada para este 19 de enero, por lo que los interesados deberán diligenciar el siguiente formulario. Quienes resulten elegidos recibirán un apoyo financiero de USD $8.000 para el desarrollo de las investigaciones.
La convocatoria está abierta a equipos, centros y cátedras de investigación de Universidades Católicas u Observatorios de la Realidad, vinculados a la Iglesia de América Latina y el Caribe.
Los temas sugeridos son los siguientes:
“El propósito es profundizar y actualizar el conocimiento científico sobre estas realidades en el ámbito continental en las regiones CAMEX (Centroamérica – México, Caribe, Andina y Cono Sur”, explicó Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento.
El objetivo – detalla el laico chileno – será “optimizar los servicios pastorales y orientar la misión profética de la Iglesia en nuestro continente”.
Además también se han propuesto a generar vínculos entre obispos, investigadores, agentes de pastoral en terreno todo ello enmarcado en el actual camino de conversión sinodal.
En este sentido, “se requiere hacer el levantamiento, análisis de datos y la reflexión teológica sobre los temas priorizados”.
Foto: Pixabay