El arzobispado de Santiago de Chile debate sobre liderazgo y participación de la mujer

“A mí me parece evidente que la Iglesia tiene rostro de mujer”, afirmó el obispo auxiliar Álvaro Chordi

El arzobispado de Santiago de Chile debate sobre liderazgo y participación de la mujer

La Vicaría Pastoral del arzobispado de Santiago de Chile, encabezada por el obispo auxiliar Álvaro Chordi, realizó el seminario sobre participación y liderazgo de las mujeres en la Iglesia con gran número de participantes, durante sus 3 jornadas.



Iniciado el lunes 18 de noviembre con el tema “Mujeres en la Biblia”, continuó el miércoles 20 sobre “Mujeres creyentes en la sociedad” y culminó el sábado 23 abordando “Mujeres comprometidas. Ayer, hoy y siempre”. Expositores presentaron los temas de cada sesión, seguidos de diálogo con participantes.

Mujeres en la Iglesia

Giselle Vargas, periodista, una de las expositoras el último día, expresó: “Durante esta semana de Seminario hemos podido ver que la discusión sobre el rol de la mujer no es actual, sino que viene desde hace siglos. La mujer siempre ha estado presente en la Iglesia, siempre ha participado”. Luego destacó el importante papel que muchas mujeres están jugando en la estructura de la Iglesia chilena y universal.

“También el papa Francisco se ha preocupado, por ejemplo, de la contratación de mujeres en la Curia Romana, alcanzando hoy un 26,1% del total… ¡Y cuántas mujeres organizan la vida pastoral en las parroquias! La mujer ya es líder en la Iglesia, lo que nos falta es el reconocimiento”, enfatizó.

El obispo Chordi expresó, en su intervención dijo que “la mejor manera de abordar la participación y el liderazgo de la mujer en el seno de nuestra Iglesia es volviendo a Jesús. Es ir otra vez a los Evangelios que nos cuentan la disposición de Jesús para ver, levantar, dignificar y enviar a las mujeres”. Agregó que “será necesario reescribir los relatos y las prácticas de la evangelización contando también con el aporte de las mujeres”.

Liderazgo Mujeres II Chile Nov 2024

Refiriéndose al Mes de María que en Chile se está celebrando en estos días, dijo: “nos encontramos en el Mes de María. A todos nos inspira y nos acompaña ella que, con sus actitudes, nos sugiere avanzar hacia otro tipo de Iglesia, menos jerárquica y más horizontal, menos jurídica y más carismática, menos apoyada en el poder y más en la fe. A mí me parece evidente que la Iglesia tiene rostro de mujer”.

El mismo sábado, finalmente, Valeria López, secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), compartió en su exposición la experiencia que vivió como una de las representantes de la Iglesia chilena en las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma.

Mujeres en el Sínodo

“La presencia de las mujeres en todas las etapas del proceso del Sínodo de la Sinodalidad ha sido verdaderamente impactante. Es destacable, por ejemplo, lo que el papa Francisco anunció en marzo de 2023: por primera vez en una asamblea sinodal iban a participar personas no obispos con derecho a voz y voto. Pero el Papa hizo, además, una petición especial: de ese grupo de personas no obispos la mitad por lo menos teníamos que ser mujeres”, destacó.

La secretaria general adjunta de la CECh añadió que el Documento Final del Sínodo, aprobado por la Asamblea, tiene puntos claves con respecto a la participación de las mujeres. “El número 60 recorre con mucha fidelidad todo lo que la Asamblea dijo sobre el rol de liderazgo de las mujeres en la iglesia. Sin embargo, fue el número que tuvo más votos negativos, especialmente, porque en él aparece una oración que dice que el diaconado femenino sigue como una cuestión abierta. El Papa ya había dicho que el tema del diaconado femenino no es un tema maduro hoy en la Iglesia y que había que continuar la reflexión. Y, de hecho, se lo encargó a un grupo de estudio que tiene que entregar un primer informe en junio del 2025”, informó.

Los positivos resultados de este seminario concluyen la conveniencia de continuar su realización en el futuro contribuyendo a consolidar el reconocimiento al lugar que la mujer ocupa en la Iglesia y fortalecer su participación y liderazgo.

Fotos: página oficial del arzobispado de Santiago de Chile
Noticias relacionadas
Compartir