Francisco anima a la UNESCO a fomentar la alfabetización para continuar “construyendo puentes”

El Papa ha enviado, de manos del cardenal Pietro Parolin, un mensaje con motivo de la Jornada Internacional de Alfabetización 2024

Francisco anima a la UNESCO a fomentar la alfabetización para continuar “construyendo puentes”

Con motivo de la celebración de la Jornada Internacional de la Alfabetización 2024, que este año se celebrará en Yaundé los días 9 y 10 de septiembre de 2024, el papa Francisco ha expresado su voluntad de estar espiritualmente cerca de todos los promotores y protagonistas de la conferencia organizada por la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Camerún sobre el tema ‘Promoción de la educación multilingüe: alfabetización para la comprensión mutua y la paz’.



Por ello, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un mensaje en nombre del Papa a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay,  en el que señala que el tema elegido “invita a reflexionar sobre la contribución de la alfabetización en la relación de las personas y en la comprensión mutua”. 

“En general, el multilingüismo es uno de los factores más reconocidos como favorecedor del desarrollo de las personas, en particular en los ámbitos de la flexibilidad del habla, la apertura y la adaptación a otras culturas, además de poder facilitar el diálogo, la comunicación y la mediación”, continúa el mensaje.

Parolin

Pietro Parolin durante su visita al Líbano

Apreciar la riqueza de otras culturas

“Las personas políglotas suelen ser buscadas, incluso si tienen la capacidad de comprender y hablar en varios idiomas, suelen tener mejores habilidades analíticas, mayor facilidad de comunicación y socialización, o incluso mejores aptitudes cognitivas”, asevera. “Los políglotas también están disponibles para apreciar las riquezas de otras culturas, e incluyen aquí células muy éloignées de la leur”.

En este sentido, el texto subraya que “el lenguaje es un instrumento fundamental en la comunicación entre personas y personas”. Por eso, “ayudar a las personas y a los futuros líderes a familiarizarse con más lenguas, es signo de nuestra humanidad de constructores de puentes, capaces de superar prejuicios, diferencias, antagonismos y polarizaciones para dar prioridad al diálogo y al encuentro”.

Noticias relacionadas
Compartir