El nuevo nuncio Gänswein se siente renovado tras estos meses “aparcado” por el Papa

El estrenado legado pontificio en los países bálticos confiesa que ha estado “desolado” tras su traslado a Friburgo

El nuevo nuncio Gänswein se siente renovado tras estos meses “aparcado” por el Papa

“Me sentí desolado, como si me hubieran aparcado”. Esta es la confesión que ha hecho el arzobispo Georg Gänswein, antiguo secretario de Benedicto XVI hasta el final de sus días que tras un año sin encargo pastoral en Friburgo, su diócesis alemana de origen, retoma su servicio diplomático como nuevo nuncio apostólico en Letonia, Lituania y Estonia. “La inseguridad y la incertidumbre me carcomían” señala ahora en una entrevista en el diario local ‘Badische Zeitung’ en una entrevista publicada este miércoles, 7 de agosto.



Críticas a la deriva de la Iglesia alemana

En sus declaraciones señala que el hecho de que el papa Francisco no le asignase un ministerio más inmediatamente le afectó psicológicamente, pero ahora como nuevo nuncio en los países bálticos se siente renovado. Relata que para él no fue fácil hacer las mudanzas y salir del Vaticano a sus 68 años; sin embargo, siempre rezó mucho y nunca perdió la esperanza de que Dios le mostrara una nueva tarea. Antes de partir en breve para Vilna no esconde que se siente un vigor renovado ya que el nuevo reto le da un impulso.

En su entrevista no deja de mostrar su recelo de los debates que se viven en la Iglesia alemana en torno al camino sinodal. “A menudo, con demasiada frecuencia, se percibe que sólo un determinado estamento eclesiástico lleva a cabo una y otra vez los mismos debates estructurales. Esto es infructuoso, carente de vigor y energía”, sentencia tal como recoge la agencia KNA. Para Gänswein “la mayoría de los católicos simplemente quieren ser católicos. Quieren vivir y celebrar su fe, recibir los sacramentos y orientar su vida hacia Dios”. El dardo al episcopado alemán parece compensarse con palabras amables a Francisco con quien asegura haber tenido siempre “una relación relajada y sana” (sic). Por ello, detalla, cuando le trasladó que su exilio le estaba haciendo daño física y mentalmente, Francisco reaccionó con emoción y poco tiempo después le propuso la nunciatura de los países bálticos. Parece que ha descubierto en estos momentos la misericordia de Francisco.

Benedicto XVI_Ganswein_Francisco

Noticias relacionadas