Catequistas de América Latina a retiro espiritual online de Pascua

Este martes, 9 de abril de 2024, a las 14:00 horas de Colombia, será este espacio que busca apropiarse de los postulados de la Asamblea Eclesial

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha convocado a todos los catequistas de la región

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha convocado a todos los catequistas de la región a continuar el itinerario de apropiación de la Asamblea Eclesial en este tiempo de Pascua.



Para ello, los ha convocado a un retiro espiritual “on line” este martes, 9 de abril de 2024, a las 14:00 horas de Colombia, para ahondar en la misión evangelizadora de esta vocación y su compromiso en “el desarrollo de itinerarios de iniciación cristiana que formen discípulos misioneros de forma integral”.

Este espacio de espiritualidad estará dirigido por el sacerdote chileno Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la pastoral del episcopado chileno, y Jesús Briceño, laico venezolano y participante del Sínodo 2021-2024.

Los catequistas y catequetas que deseen vivir esta experiencia deberán diligenciar este enlace de inscripción para recibir el enlace de zoom.

Además podrán seguir la transmisión por FB Live del Celam y Asamblea Eclesial o por el canal de YouTube Celam TV y Asamblea Eclesial.

Itinerarios de iniciación

La Asamblea Eclesial, realizada en México (2021), fue un evento convocado por el Celam a sugerencia del papa Francisco, de vivir una experiencia que traspasara los encuentros netamente episcopales como las conferencias generales para dar paso a una dinámica donde todos participaran.

Resultante de este proceso, se publicó el texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial, presentado al Santo Padre en octubre de 2022, sustentado en seis dimensiones.

En el caso de la catequesis se ha planteado – en la dimensión kerigmática y misionera – renovar los itinerarios de iniciación cristiana como “encuentro con Cristo vivo, formando especialmente en el compromiso comunitario y social de la fe”.

También se ha pedido seguir impulsando el ministerio de catequistas laicos, varones y mujeres, conforme con el motu proprio Antiquum ministerium.

Formación integral

Los catequistas buscan dar un remezón en su modos de actuar toda vez que aspiran a “una vivencia de la fe cada vez más madura, que supere las actitudes de indiferencia a los desafíos del contexto actual” como reza el texto asambleario.

Han pedido a los obispos animar “una formación integral, abarcadora y accesible, buscando que cada persona experimente una conversión que le lleve a una Vida plena, comprometida con las necesidades de su entorno y congruente con su identidad cristiana”.

Lo clave – así remarca la Asamblea Eclesial – para todo catequista será “el encuentro con Cristo desde las realidades de nuestros territorios y contextos, a la luz de la Palabra de Dios, buscando una experiencia comunitaria en distintos ámbitos: familias, comunidades eclesiales de base CEB, pequeñas comunidades, parroquias, escuelas, movimientos, Iglesias particulares”.

Foto: Cathopic

Noticias relacionadas
Compartir