Iglesia de Mesoamérica, preocupada por el revés minero en Ecuador

La REMAM denuncia que las comunidades de Las Pampas y Palo Quemado en Cotopaxi han sido intimidadas para imponer un proyecto minero de la empresa canadiense Ático

‘Sí a la vida en Ecuador’. Con este lema la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) ha expresado su preocupación ante el avance del proyecto de la empresa canadiense minera Ático mining en Las Pampas y Palo Quemado del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, en Ecuador.



Advirtieron que organizaciones comunitarias, iglesias, indígenas, campesinos y diversas voces comunitarias de esta zona están en riesgo, porque la minería atenta contra la biodiversidad con secuelas de conflictos sociales y ambientales.

Como Remam “queremos expresar al mundo entero y en especial al pueblo noble de Ecuador nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha por la vida que están llevando a cabo”.

También rechazan las acciones de intimidación perpetradas [entre el 7 y 10 de marzo] con el propósito de “imponer a toda costa un proyecto minero, sin considerar el sentir y pensar de las comunidades” con presencia de grupos armados.

Todo está conectado

La Remam ha recordado que cualquier diálogo entre el Gobierno y la empresa Ático sobre minería debe priorizar “las consecuencias e impactos socio ambientales, los daños a los bienes de la naturaleza y las comunidades”.

“Si sólo se busca ganancias económicas entonces estos diálogos entre gobiernos y empresas mineras estarán destinados al fracaso, tal como sucedió en Panamá”, señalaron.

Han pedido “estar atentos a los hechos que se puedan derivar de este proyecto minero que se quiere imponer y exigir al gobierno del Ecuador coherencia a favor del mismo pueblo”, puesto que “todo está interconectado o relacionado”.

La vida está amenazada, por ende, es una expresión genuina de “esta profunda interconexión de lo que sucede en Las Pampas y Palo Quemado afecta en todo Ecuador y en toda nuestra
madre naturaleza”.

La contraparte

En medio de estas denuncias, el Ministerio de ambiente de Ecuador realizó una consulta con las comunidades de Palo Quemado para informarles sobre este proyecto minero, como recoge el diario El Universo.

El gremio minero ha denunciado, por su parte, que grupos de antimeros protagonizaron hechos de violencia para obstaculizar la consulta, argumentando que “es importante que la comunidad se informe. Este proceso lo lleva el Ministerio del ambiente, es nuestro derecho. Con la información que tengamos podremos decir sí o no”.

Por ahora la compañía Minera La Plata S. A., subsidiaria de Atico Mining Corporation, tiene la concesión minera en La Plata, cuya extensión es de 2.222 hectáreas bajo el régimen de mediana minería y se encuentra en la fase de exploración.

Foto: El Universo

Noticias relacionadas
Compartir