El Papa expulsa del sacerdocio al obispo emérito de Brujas que reconoció haber abusado de su sobrino durante años

Esta secularización había sido solicitada varias veces en los últimos años por los obispos de Bélgica

Vangheluwe

El cura belga Roger Vangheluwe ya no es obispo ni sacerdote por fulminante decisión del Papa. Así lo ha anunciado la Nunciatura Apostólica en Bélgica, por medio de un comunicado hecho público ayer, en el que señala la decisión y expone lo ocurrido.



Así, la Nunciatura ha apuntado que, en los últimos meses, la Iglesia en Bélgica ha enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (del cual dependen las investigaciones de casos de abusos) nuevos datos que agravan el caso del –ahora– ex obispo de Brujas.

Uno de estos datos es la propia confesión de Vangheluwe, quien ha reconocido haber abusado sexualmente de su sobrino durante cuatro años. Por otro lado, el propio testimonio de la víctima, quien recientemente ha vuelto a denunciar los hechos.

Petición de los obispos

El 3 de marzo, el Dicasterio envió el expediente al Papa y propuso laicizar a Vanghelhuwe. Esta secularización había sido solicitada varias veces en los últimos años por los obispos de Bélgica, quienes consideraban una vergüenza el mantenimiento de esta calidad de obispo y sacerdote.

Por su parte, la Nunciatura ha informado que Vangheluwe ha aceptado la decisión y ha pedido poder residir en un lugar de retiro, “sin más contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y la penitencia”.

Noticias relacionadas
Compartir