El Papa pide a los gobiernos y organizaciones internacionales “reconocer y respetar” a las poblaciones indígenas

Francisco insta a “escuchar” a estos pueblos para “aprender de su sabiduría y de su estilo de vida”

El papa Francisco, con pueblos indígenas

“Hay que escuchar a las poblaciones indígenas, para aprender de su sabiduría y de su estilo de vida, y al mismo tiempo escuchar a los científicos, para aprender de sus estudios”. Así lo ha expresado hoy el papa Francisco durante su audiencia con los participantes en el encuentro ‘El conocimiento y las ciencias de los pueblos indígenas’, organizado por la Academia Pontificia para las Ciencias y la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.



En el texto, leído por el sacerdote Pierluigi Giroli para que el Pontífice no forzara la voz, Jorge Mario Bergoglio insta “a los gobiernos y organizaciones internacionales a que reconozcan y respeten la riqueza de la diversidad dentro de la gran familia humana”. “En el tejido de la humanidad existen diferentes culturas, tradiciones, espiritualidades, lenguas que necesitan ser protegidas, porque su pérdida constituiría un empobrecimiento del conocimiento, la identidad y la memoria para todos nosotros”, ha añadido.

Por este motivo, “es necesario que los proyectos de investigación científica, y por tanto las inversiones, se orienten cada vez más hacia la promoción de la fraternidad humana, la justicia y la paz, de modo que se puedan asignar recursos de forma coordinada para responder a los urgentes desafíos que afectan a la casa común. y la familia de los pueblos”, ha completado.

Según las palabras de Francisco, “nos damos cuenta de que, para lograr este objetivo, se requiere una conversión, una visión alternativa a la que hoy empuja al mundo hacia un conflicto creciente”.

“La Iglesia está con vosotros”

Por otro lado, ha destacado que, “gracias a Dios no faltan señales positivas en este sentido, como la inclusión por parte de las Naciones Unidas del conocimiento indígena como componente central del Decenio Internacional de la Ciencia para el Desarrollo Sostenible. Un signo que hay que promover y apoyar, sumando fuerzas”.

Por eso, “en el diálogo entre el conocimiento indígena y la ciencia, debemos ser claros y tener siempre presente que todo este acervo de conocimientos debe utilizarse para aprender a superar los conflictos de forma no violenta y combatir la pobreza y las nuevas formas de pobreza y esclavitud”. 

El texto leído por Giroli concluye con un claro apoyo: “La Iglesia está con vosotros, aliada de los pueblos indígenas y de sus conocimientos, y aliada de la ciencia para hacer crecer en el mundo la fraternidad y la amistad social”.

Noticias relacionadas
Compartir