Moncloa mueve ficha y pone en primer plano la agenda religiosa con Mercedes Murillo al frente

El Gobierno eleva a dirección general la subdirección de Libertad Religiosa que dependerá directamente de Félix Bolaños

Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa

Moncloa no olvida su agenda en materia eclesial. Es más, la prioriza. Así se deduce de la reestructuración que hoy ha materializado el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto que desarrolla la fusión del Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.



Así, el presidente Pedro Sánchez ha dado vía libre para elevar a dirección general la actual subdirección de Libertad Religiosa, que seguirá dirigida por Mercedes Murillo. De esta manera, este ‘ascenso’ de relevancia no sería tan solo simbólico, sino que, además de empoderar a Murillo, los asuntos vinculados a la Iglesia y a las otras confesiones dependerían más directamente del ministro Félix Bolaños.

Últimos flecos

Lo cierto es que no son pocos los asuntos pendientes en esta materia. Tras superar el trance de las inmatriculaciones y de los últimos flecos de reformas impositivas, aún queda por delante la creación de la comisión antiabusos en el Congreso de los Diputados tras el informe del Defensor del Pueblo. Por otro lado, el Gobierno busca actualizar el estatus de la Obra Pía -ese conglomerado de bienes de la Iglesia principalmente en Roma- y sigue pendiente una futurible ley de libertad de conciencia.

Todas estas cuestiones, además de abordar las relaciones con las demás confesiones, está llamadas a abordarlas directamente la recién nombrada director Mercedes Murillo, hasta ahora subdirectora general de Libertad Religiosa desde 2020 y desde 2018 había sido subdirectora de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

A estos cargos llegó después de casi una década en diferentes responsabilidades públicas vinculadas a las relaciones con las confesiones.  Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Además, es profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y abogada rotal.

Noticias relacionadas
Compartir