Argentina: reunión de las pastorales patagónicas

  • La sinodalidad y la misión fueron los ejes de intercambio
  • Reflexionaron sobre temas propios de la región y su incidencia en la realidad nacional

‘Todos discípulos, todos misioneros’ fue el tema convocante para esta nueva reunión anual de las áreas pastorales que se desarrollan en la región Patagonia-Comahue, en la casa Santa Mamá Margarita.



El encuentro de referentes se realizó en el marco de la creación de una nueva diócesis que se integra a la región, Rawson, y a la toma de posesión de su primer obispo, Roberto Pío Álvarez.

Intercambio pastoral

Los participantes ahondaron sobre la realidad social y la incidencia del suelo patagónico en el contexto nacional. Asimismo, dialogaron sobre las dificultades propias de la zona en cuanto a la ecología integral, y sus consecuencias devastadoras, los reiterados incendios en la cordillera y la emergencia hídrica en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Abordaron la síntesis del Sínodo de la Sinodalidad y analizaron los aportes y contribuciones que como jurisdicción pueden brindar a la sinodalidad y a la misión, a través de un crecimiento en la escucha, la comunión, la participación y la misión.

Luego, en trabajo grupal y a través de la conversación espiritual, reflexionaron sobre el camino que la Iglesia, “anclada en la realidad que nos atraviesa”, puede encarar y llegar a todos en la cotidianeidad.

Estuvieron reunidos los miembros diocesanos de las áreas de catequesis, pastoral social, de Cáritas, salud, migraciones, pastoral vocacional y juvenil, prevención de adicciones, carcelaria, misiones, comunicación, y economía. Todos ellos informaron y compartieron el trabajo realizado en sus propias circunscripciones.

Finalmente, evaluaron el encuentro y coincidieron en la riqueza y alegría de esta experiencia sinodal, que invita a “la conversión espiritual, intelectual y pastoral, como camino a la santidad, horizonte de la sinodalidad”.

Noticias relacionadas
Compartir