Joseba Segura en el funeral de Juan María Uriarte: “Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído”

El obispo emérito de San Sebastián fallecía el pasado sábado después de haber sufrido un ictus

Funeral Uriarte

La basílica de Begoña ha acogido este lunes el funeral por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien fallecía el pasado sábado después de haber sufrido un ictus a principios de semana. El templo se ha llenado por completo de personas que han querido dar su último adiós a quien fuera obispo auxiliar de la Diócesis entre los años 1976 y 1991: una persona, tal como subrayan desde el obispado, “muy querida”, y eso “ha quedado constatado en la cantidad de visitas recibidas en la capilla ardiente, en la casa de espiritualidad de Begoña, durante el tiempo que ha permanecido abierta”. El féretro se ha llevado en andas desde la casa de espiritualidad hasta la basílica en procesión, acompañado de sus familiares. Allí ha sido recibido por el obispo con una oración de acogida.



Han concelebrado el funeral, entre otros, el cardenal Ricardo Blázquez (obispo de Bilbao 1995-2010); el arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao (2010-2020), Mario Iceta; el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González; el actual arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló; el obispo de San Sebastián, Fernando Prado; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el obispo de Zamora, Fernando Valera; el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; el obispo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives; el obispo de Palencia, Mikel Garciandía; y el arzobispo emérito de Quito, Fausto Trávez.

Ha habido también una gran representación de autoridades civiles de diversas formaciones políticas. El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi han participado en la celebración.

La homilía ha sido pronunciada por el obispo de Bilbao, quien ha comenzado su mensaje dirigiéndose directamente en euskera al obispo emérito. “Bakegintzan erreka txikia, errekastoa zinala esaten zenduan. Baina hau ikusita, argi dago: zure itsasoan urak handi dire” (En el tema de la paz, decías que no eras más que un pequeño riachuelo, sin embargo, está claro que has sido un océano muy profundo).

Un enamorado de la Palabra

“Hoy nos reunimos aquí, no para ensalzar las virtudes de alguien importante, sino para agradecer su caminar en este mundo”, ha continuado, recordando, además, su propia experiencia personal y ministerial con “una persona implicada con personas y situaciones”.

Los textos bíblicos referidos en las lecturas de hoy han jalonado gran parte del mensaje de Joseba Segura, quien ha asegurado que Uriarte “ha sido un enamorado de la Palabra de Dios” y que la ha “meditado diariamente”. En este sentido, ha calificado al obispo emérito como una persona de convicción profunda, que transmite lo que cree “porque cuando hay falsete, se nota demasiado”.

Fue también Joseba Segura quien, el pasado lunes, le daba la unción de los enfermos. Allí pudo comprobar la “intensidad con la que vivió ese momento” junto a sus familiares. Al finalizar la misma, le pidió que diera una última lección porque los que le conocían le llamaban “el divino impaciente”, y viviera esa última hora “con serenidad y confianza”.

Por último, Segura ha finalizado la homilía con una petición: “Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído” y en euskera: “Zure bihotzeko Fruizen, lurra hartu eta Jaunarekin betirako izango zarela sinistuz, Egun Handira arte!” (Recibirás sepultura en la tierra que tanto has amado, en Fruiz, en la creencia de que estarás siempre en Dios. Hasta el Gran Día).

Noticias relacionadas
Compartir