Francisco ficha a dos latinoamericanas para la Secretaría general del Sínodo

Una religiosa y una laica, muy vinculadas el Episcopado latinoamericano, se suman al equipo de asesores del Papa en el Sínodo 2021-2024

El papa Francisco ha nominado a seis nuevos consultores para la Secretaría general del Sínodo este 17 de febrero, entre las que ha escogido a dos mujeres de América Latina.



Se trata de Birgit Weiler, religiosa de origen alemán y radicada en Perú hace 29 años, y María Clara Bingemer, laica brasileña, teóloga y docente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Ambas han estado muy vinculadas con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en calidad de asesoras y consejeras. También han estado muy activas en el proceso sinodal emprendido por la Iglesia latinoamericana con la Asamblea Eclesial.

Así pues, se integran como asesoras de Francisco – en primera línea – del proceso sinodal en marcha, cuya segunda vuelta será del 2 al 27 de octubre de 2024.

Con ellas, también se integran Alphonse Borras, vicario episcopal de la diócesis de Lieja (Bélgica); los sacerdotes y docentes Gilles Routhier de Canadá y Ormond Rush (Australia) y Tricia C. Bruce, presidenta electa de la Asociación de Sociología de la Religión de EE.UU.

29 años de misión en Perú

Birgit Weiler es teóloga y doctora en filosofía. Pertenece a la la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas desde 1978. Nació en 1958 en Duisburg, norte de Alemania. Estudió en Bochum, Frankfurt y Tübingen.

Tiene 29 años de trabajo – desde 1995 – misionero en la amazonía peruana. Ha colaborado con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del episcopado peruano en el área de la pastoral del cuidado de los bienes de la creación.

En 2011 fue galardonada con el premio Erwin Kräutler, otorgado por la Universidad de Salzburgo en Austria. Sus temas: medioambiente y paz, por eso ha logrado llegar a espacios como consultora del sínodo panamazónico (2019) y participante de la Asamblea Eclesial (2021).

Es reconocida en el ámbito académico como docente y de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es integrante del Equipo de reflexión teológico-pastoral del Celam, donde estuvo implicada en el proceso de renovación y reestructuración.

Académica y teóloga experimentada

María Clara Lucchetti Bingemer es comunicadora social, nació en Río de Janeiro. Además tiene una licenciatura y una maestría en teología Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), donde actualmente es docente e investigadora. Se doctoró en teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Esta laica brasileña fue vicepresidenta de la Sociedad de Teología y Ciencias Religiosas (SOTER) de Brasil e integrante de la comunidad académica de la antigua Escuela Social del Celam.

Coordina la cátedra Carlo Maria Martini de la Católica de Río de Janeiro. Además es consejera del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, elegida en 2023. Ejerció como decana del Centro de teología y ciencias humanas y directora del Centro Loyola de Fe y Cultura.

También pertenece a la American Academy of Religion y ha publicado varios artículos y libros sobre Dios, sobre el papel de las mujeres en la evangelización y en la Iglesia y sobre el diálogo interreligioso.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir