El Vaticano lamenta que muchos sacerdotes están “desanimados” y reconoce que es el “responsable de su felicidad”

Este martes ha comenzado la conferencia internacional para la formación permanente de los curas sobre el tema ‘Reaviva el don de Dios que está en ti’

“Somos responsables de que todos los sacerdotes del mundo sean felices”. Así lo ha asegurado el prefecto del Dicasterio para el Clero, Lazarus You Heung sik, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante el discurso de apertura de la conferencia internacional para la formación permanente de los curas que ha organizado el Vaticano hasta el 10 de febrero sobre el tema ‘Reaviva el don de Dios que está en ti’. El evento ha sido promovido por tres Dicasterios del Vaticano –para el Clero, para la Evangelización y para las Iglesias Orientales– y en él participan hasta el sábado unos mil sacerdotes procedentes de 60 países.



You Heung sik ha lamentado que “en el mundo” hay muchos sacerdotes que “están cansados y desanimados por los desafíos de la sociedad y la carga que llevan” si bien ha destacado que la mayoría son “pastores generosos y fieles y “no pocas veces incluso héroes”. “La pregunta que hay que hacerse, compartida a menudo con el Santo Padre, es, por tanto, ‘¿qué podemos hacer por ellos?'”, ha asegurado el cardenal coreano.

De este modo, ha reivindicado la importancia de “proporcionar el apoyo y el acompañamiento necesarios”, a través de una formación permanente que tenga como bandera “la atención a cada sacerdote, a partir de sus necesidades concretas”. Así ha advertido que el “buen acompañamiento y la buena formación permanente no caen del cielo” y también ha abogado por “un estilo participativo y sinodal” en la Iglesia.

“Muchos sacerdotes están haciendo las maletas”

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, ha lamentado que “casi todas las Iglesias orientales están viviendo una guerra trágica y dramática que no ve perspectivas” refiriéndose así a la guerra que se libra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Muchos sacerdotes ya están haciendo las maletas para seguir a su gente que emigra porque ya no ven esperanza en su propia tierra”, ha declarado el cardenal italiano durante su intervención. Asimismo, ha considerado que para crear una verdadera formación permanente en los seminarios “es necesario dejar de lado análisis y esquemas y sentir la extrema generosidad del Dios misericordioso”.

La importancia de la formación

Por último, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el cardenal Louis Antonio Gokim Tagle, ha asegurado que “la formación” sacerdotal no se puede limitar solo a “lo que se recibe en los seminarios”.

El cardenal ha arremetido así contra la tendencia “que por desgracia persiste todavía hoy, de que la formación es lo que se recibe en los seminarios”. De este modo, ha lamentado que la ordenación episcopal “ya no significa estudio, lectura, oración, dirección espiritual y disciplina”. “Como ministros ordenados, necesitamos una reforma continua”, ha señalado Tagle, que también ha advertido contra el “sentido de superioridad” por parte de los sacerdotes.

Noticias relacionadas
Compartir