Dos brasileñas y una boliviana reciben del Papa el ministerio de lector y catequista

Estas tres mujeres han agradecido a sus respectivas conferencias episcopales y diócesis por elegirlas en esta misión

Este 21 de enero el papa Francisco ha conferido los ministerios de lector y catequista a 11 laicos del mundo, entre estos a tres latinoamericanas, con el inicio del ‘Año de la oración’, camino al Jubileo de 2025.



Se trata de Maria Erivan Ferreira Da Silva y lza Vidal De Pádua Costa de Brasil; y de Eidy Fernández Saravia, de Bolivia, quienes han agradecido a sus respectivas conferencias episcopales y diócesis por elegirlas en esta misión.

36 años de camino

Eidy Fernández, con más de 36 años en la catequesis de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra, comenta que tras terminar su confirmación, a los 15 años, decidió ser catequista, por ello, lo toma “como una caricia del Señor, muy agradecida, muy emocionada con lo que viene”.

Esta laica fue postulada por la Conferencia de obispo ante ante el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que aprobó su postulación al ministerio laical de catequista.

Es casada, con tres hijos, quienes siguieron sus pasos y también se dedican a la catequesis. Cuenta con una licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Salesiana. Además da clases de religión, ética y moral en la Normal Católica “Sedes Sapientiae” para primaria y secundaria.

Protagonistas de Brasil

María Erivan, desde los 14 años es catequista. Actualmente es coordinadora de catequesis de la región nordeste 1 de la Conferencia de obispos brasileños, que corresponde al estado de Ceará.

Siente que recibir de manos de Francisco este ministerio “es un regalo de Dios; como decía un sacerdote, un amigo mío aquí en Ceará, es como recibir una ‘caricia de Dios’. Llevo esto en mi corazón”.

Mientras que Ilza Vidal de Pádua Costa, catequista desde los 17 años en la diócesis de Ji-Paraná, en el estado de Mato Grosso, región centro oeste, se siente feliz no sólo por ser una de las elegidas, sino lo que significa con este gesto la participación de las mujeres en la Iglesia.

“A mi entender esto significa un avance en nuestra Iglesia hacia la participación y valorización de la mujer. Este ministerio surgió después de un camino y reflexión de los obispos, así como del Papa Francisco”, ha dicho.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir