Lanzan terapia católica que fusiona la psicología humanista con los valores cristianos

En entrevista para Vida Nueva, la doctora Mercedes Vallenilla señala que “las heridas emocionales no resueltas de forma preventiva son las que generan infinidad de síntomas existenciales, clínicos y subclínicos” por los que acuden a los servicios en línea que proporciona ‘Mindove’

Existe un tipo de terapia en línea dirigido especialmente para la comunidad católica que integra la psicología humanista con los valores de la fe: el proyecto ‘Mindove’, un servicio integral para el bienestar mental y espiritual de los pacientes.



A fin de conocer más acerca de esta iniciativa, Vida Nueva entrevistó a la doctora Mercedes Vallenilla, fundadora de ‘Mindove’, quien explicó, en primer lugar, que las “heridas emocionales no resueltas de forma preventiva” son las causas más comunes por las que se acude a estos servicios.

Para la especialista, este tipo de problemas también puede afectar a las personas consagradas. “Los religiosos y las religiosas son seres humanos iguales que nosotros, por tanto, los problemas que ellos experimentan o los síntomas son parecidos a los de cualquier otra persona, como pueden ser, por ejemplo, el Trastorno Depresivo Mayor o el Trastorno Generalizado de la Ansiedad, por mencionar algunos”, explica la doctora Vallenilla.

‘Mindove’ es un proyecto de atención para la salud mental que sigue los principios de la terapia católica, y su objetivo principal es llegar a todos los rincones del mundo “para que cada vez sean más los cristianos los que se beneficien de un tratamiento psicológico que comprenda y abrace su sistema de creencias“.

Salud y fe se entrelazan

A diferencia de la terapia tradicional, ‘Mindove’ incorpora la dimensión espiritual, permitiendo que el sistema de creencias y la fe se integren en el proceso de sanación. “Incorporar la dimensión espiritual de cada paciente en la terapia es fundamental para lograr un bienestar psico-espiritual”, agregó la fundadora del proyecto.

En ese sentido, aclaró que la terapia católica no busca ser alternativa o negar los principios fundamentales de la ciencia: “salud y fe se entrelazan y no podemos tratar de manera fragmentada la unidad de cada persona. La ciencia ha visto que esto, no solo aplica para la religión católica, sino para cualquier religión monoteísta o politeísta”.

Para Vallenilla, quien además es desde hace 20 años pionera en la práctica de la psicología virtual, la conexión entre la fe y la salud mental es esencial: “al buscar un psicólogo católico, los pacientes encuentran un espacio donde sus creencias son respetadas e integradas en el proceso terapéutico. La diferencia básica entre la terapia que brindamos en ‘Mindove’ y cualquier otra terapia, es que nuestro enfoque está basado en la integración armónica de la ciencia y la fe”.

El dolor psíquico que sufre un cristiano es muy fuerte

Vallenilla, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en terapia psicológica dentro de la Iglesia, reflexionó que “como cristianos, no podemos deslindar el hecho de que necesitamos comprendernos y, en especial, comprender nuestras crisis psico-emocionales, desde la ciencia, pero también desde la fe. Necesitamos comprender la voluntad de Dios en ese hecho de dolor e iluminar lo humano con lo divino”.

En línea con esta idea, manifestó que si bien la Iglesia “no es responsable directa por las heridas que puedan tener sus feligreses, sí debe acompañar al católico en sus problemas emocionales, con sus problemas reales“. “Si no, solo sentirá un discurso teológico muy distante de su propia realidad de dolor, y allí es donde perdemos la capacidad de acoger al cristiano en sus penas y padecimientos, de dar una respuesta eficaz sin cambiar el mensaje teológico de hace dos mil años, pero respondiendo a su realidad humana del hoy”, agregó.

Al ser consultada sobre cuáles son las problemáticas que experimenta un católico, dijo: “todas las que experimenta cualquier persona. La diferencia que he visto es que el dolor psíquico que sufre un cristiano es muy fuerte debido a su conciencia delicada y al deseo de vivir de manera coherente, eso le lleva a experimentar una profunda pena de no poder vivir el ideal cristiano y, quizás, sentir un profundo abandono de Dios”.

Acompañamiento desde los años de formación de religiosos

Uno de los servicios de ‘Mindove’ es el llamado ‘HollyWell’ que se ofrece a las diócesis, arquidiócesis o a las comunidades religiosas y que se pone en práctica “desde el momento del discernimiento, para la adecuada valoración diagnóstica, así como el seguimiento en el proceso ya dentro de la institución“. Sobre este punto, Vallenilla enfatizó que “esto puede prevenir todos los problemas que aquejan a nuestra Iglesia y que tanto dolor nos han causado a todos”.

En cuanto a los desafíos que enfrentan los profesionales de ‘Mindove’ a la hora de ofrecer tratamiento a consagrados, indicó: “el reto más importante con religiosos y religiosas es hacer una labor preventiva, brindando peritaje en el discernimiento, trabajo que realicé por muchos años para ayudar a los candidatos a identificar su idoneidad psíquica para vivir una vida que requiere fortaleza”.

En tanto, otro de los retos es “es brindarles acompañamiento en sus años de formación para, justamente, subsanar esas fallas o debilidades psíquicas a tiempo antes de ordenarse que evitaría muchos problemas posteriores; no sólo a la persona, sino a toda la comunidad espiritual, los feligreses y a la Iglesia”.

Profesionales certificados en salud mental

Los psicólogos de ‘Mindove’ son humanistas integrales, lo que implica una concepción ontológica del ser humano bajo la perspectiva biopsicosocial y espiritual que permite la integración armónica entre ciencia y fe.

Son profesionales certificados en salud mental, a la vez que son activos en la pastoral de la Iglesia. No sólo poseen el sistema de creencias cristiano como un valor significativo, “sino que además comprenden los significados más profundos con relación a la práctica espiritual y a la fe”.

“Los sustentos epistemológicos, teóricos y metodológicos que utilizan nuestros profesionales, pertenecen a las escuelas humanistas, como psicología cognitiva conductual, terapia focalizada en emociones, enfoque sistémico, logoterapia, neuropsicología, y otras. Lo importante es que no utilizamos ninguna corriente que choque frontalmente con el cristianismo y que son muy comunes en psicólogos seculares”, puntualizó la fundadora de ‘Mindove’.

Para concluir, la doctora Vallenilla recordó los motivos que la llevaron a fundar el proyecto y reveló: “No he fundado ‘Mindove’ por ninguna otra razón más que corresponder a la voluntad de Dios por amor y quiero que esto sea lo que está llamado a ser: un enorme don para nuestra Iglesia, donde me he enfrentado con muchos obstáculos para servir y amar a través de mi profesión”. “Nuestra misión sólo proviene de la iniciativa amorosa de Dios, que quiere brindar una solución integral a los problemas del cristiano y de nuestra Iglesia“, añadió.

Para saber acerca del proyecto ‘Mindove’ es necesario visitar este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir