Un religioso de la Santa Cruz es el nuevo obispo de Chosica en Perú

Esta jurisdicción es sufragánea de Lima con 30 parroquias, de 3418 km² y con 1.931.000 habitantes

Enrique Izaguirre Rafael, de la Congregación de Santa Cruz, hasta entonces obispo de Chuquibamba, fue nombrado por el papa Francisco nuevo obispo de Chosica este 27 de diciembre.



Chosica es una jurisdicción sufragánea de Lima con 30 parroquias, de 3418 km² con un 1.931.000 habitantes. Izaguirre releva a Norberto Strotmann, quien en julio de 2021 había renunciado por límite de edad.

Ambos prelados son muy cercanos. De hecho, Strotmann aseguró que el nuevo obispo conoce Chosica, porque fue sacerdote en una de las parroquias más grandes” y además “tuve el privilegio de consagrarlo como obispo”.

Strotmann indicó que oficialmente la ceremonia de posesión se realizará hasta el domingo de ramos, mientras tanto estará como administrador apostólico. Agradeció al Satro Padre la confianza en estos dos años de espera por un nuevo prelado.

Formación del obispo

Izaguirre nació el 14 de enero de 1968 en la provincia de Casma – departamento de Ancash – en el pacífico peruano. Hijo de Rogelio Izaguirre Huerta e Ildefonsa Rafael Dextre. Es el tercero de cinco hermanos.

Ingresó a la Congregación de Santa Cruz en 1987. Realizó su primera profesión de votos en la Congregación de Santa Cruz el 28 de enero de 1992 hasta hacer sus votos perpetuos el 14 de enero de 1996.

Estudió filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima y teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado diácono en marzo de 1996, en Santiago de Chile y ordenado sacerdote el 15 de febrero de 1997.

Encomiendas pastorales

Su primera encomienda pastoral fue la parroquia Santa Cruz de Chimbote,allí estuvo dos años. A Inicios 1999 es trasladado a Lima y asume como director del programa de formación de su Congregación.

En el 2004 viaja a los EE.UU para realizar una maestría en teología pastoral en el Weston Jesuit School of Theology de Boston. En 2006 se gradúa y retorna a Perú para servir como vicario parroquial.

En el 2007 asume como párroco en El Señor de la Esperanza en Canto Grande – Vicaría 3, SJL, Diócesis de Chosica, Lima-Este. En 2010 asume como asistente general de su Congregación. En 2013, es nombrado director de formación del teologado latinoamericano de su Congregación, y se traslada a Santiago de Chile.

El 11 de mayo de 2015, Francisco lo nombró obispo prelado de Chuquibamba hasta recibir la ordenación episcopal el 10 de julio de 2015.

Foto: Diócesis de Chuquibamba

Noticias relacionadas
Compartir