Obispos de la Amazonía indignados por “carta blanca a la deforestación” en Perú

La modificación a la Ley forestal y de fauna por parte del Congreso pondrá en peligro el ecosistema de la selva peruana

El Congreso peruano en una maniobra atípica – en contubernio con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) – aprobó una modificación a la Ley forestal y de fauna con la que permite la deforestación sin ningún tipo de restricciones.



Esta medida pondrá en peligro el ecosistema de la Amazonía peruana, por lo que los obispos de esta región se han pronunciado en contra de esta medida y han pedido a los parlamentarios retractarse para que defiendan la vida y no los intereses económicos.

Todas estas irregularidades motivaron a los prelados “a levantar la voz en defensa de la vida y la integridad de nuestra Casa Común” y expresar “profundo rechazo a la modificatoria de la ley forestal”, inspirados en el magisterio del papa Francisco.

Atenta contra el equilibrio ecológico

Los obispos han recordado que abrir la puerta a la deforestación sin ningún tipo de restricción atentará contra el equilibrio del ecosistema de la selva peruana con sus secuelas sociales y ambientales.

Por tanto, citando a Francisco en Laudate deum, recordaron que “la ecología se convierte en un llamado a la responsabilidad basada en la necesidad de construir un orden social que refleje las interacciones del ambiente natural”.

Es que “todo está interconectado” por lo que la deforestación incontrolada no sólo afectará a la flora y fauna, sino también los modos de vida de las poblaciones que habitan estos territorios.

También han evidenciado que en la modificación de la Ley se aprecia inconsistencias en la concesión de títulos de propiedad, que “expone a los pueblos indígenas a riesgos significativos”.

Es claro que “no solo afectan la sostenibilidad ambiental, sino que también comprometen la seguridad territorial de las comunidades”

Cuidar la creación

Cuando se acerca la Navidad, los pelados han indicado que “el Señor Jesús nos enseña a cuidar nuestra Casa Común”, por ello, han reafirmado su compromiso indeclinable en “la defensa de la vida y en la promoción de una ecología integral”.

En este sentido, han pedido al Congreso de la República “a atender la reconsideración presentada por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes” por las consecuencias de esta medida que “no solo amenaza la Amazonía, sino que también socava los derechos fundamentales”.

“Nos oponemos con determinación a cualquier legislación que amenace la integridad de nuestra Casa Común y, fundamentándose en Laudato Si’’, reafirmaron que “cuidar de la creación, es un modo de vivir responsablemente en ella, y nuestra vida auténticamente humana se desarrolla en la medida en que cuidamos de ella”.

Foto: Andina

Noticias relacionadas
Compartir