El gobierno de Nicaragua prohíbe las posadas navideñas en las calles

La abogada nicaragüense en el exilio, Martha Molina, recuerda que las posadas de preparación a la Navidad, organizadas por la Iglesia católica, siempre se habían celebrado en todos los barrios

posada en Nicaragua

La abogada nicaragüense Martha Molina, autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, aseguró a través de su cuenta en la red social X, que el gobierno de Daniel Ortega prohibió la realización de las posadas navideñas en las calles.



Molina señaló que la dictadura sandinista envió a emisarios policiales a las parroquias para informar a los sacerdotes que no están autorizadas las posadas navideñas que tradicionalmente organizan las iglesias en los barrios. “Todo tiene que realizarse a lo interior de los templos”, dijo.

En ese sentido, explicó que las posadas en Nicaragua suelen ser protagonizadas por un grupo de niños, “que visten trajes similares a los de los pasajes bíblicos en los que también se relata la historia de la llegada del Niño Dios a la tierra”.

En dos diócesis se anuncian las posadas

En Nicaragua, las posadas navideñas incluyen una procesión por las calles en la que se representa el andar de José y María en busca de una posada para la llegada al mundo de su hijo Jesús.

En esa tradición se involucra a la comunidad, pues luego de la procesión, la ‘posada’ se celebraba en las casas, en la que los fieles conviven y comparten los alimentos.

Cabe mencionar que de las ocho diócesis y una arquidiócesis que integran la Iglesia en Nicaragua, solo dos han anunciado en sus redes sociales la realización, del 15 al 23 de diciembre, de las posadas, pero tal como lo afirmó Martha Molina, sin procesiones en las calles, sino al interior de las parroquias.

La Diócesis de Jinotega, por ejemplo, compartió imágenes en sus redes sociales de una de sus posadas al interior de salones parroquiales, mientras que en la Diócesis de Siuna, ha convocado, a través de un cartel, a la asistencia a la posada, eucaristía y novena, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Noticias relacionadas
Compartir