Los 12 sacerdotes nicaragüenses exiliados en el Vaticano reaparecen concelebrando una misa

En un video difundido en TikTok se observa a los sacerdotes con vestimentas propias del tiempo litúrgico, caminando dentro de la Basílica de Santa María la Mayor

sacerdotes exiliados

Este fin de semana, 12 sacerdotes exiliados por el gobierno de Nicaragua concelebraron la eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.



Se trata de los 12 sacerdotes que el gobierno de Daniel Ortega había detenido, acusándolos de distintos delitos, pero que el 23 de octubre pasado fueron excarcelados y enviados al Vaticano tras un acuerdo diplomático entre la Santa Sede y el régimen sandinista.   

Las imágenes fueron difundidas mediante un video de la red social TikTok, en el que se les observa caminar dentro de la basílica.

Los sacerdotes que viven en el exilio en El Vaticano son: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

Se desconocen las nuevas tareas de los sacerdotes

Sobre las imágenes, la abogada nicaragüense Martha Molina, autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida’, consideró, en su cuenta de la red social X, que es “una bendición verlos concelebrar juntos la eucaristía en Roma”. 

En tanto, el periodista exiliado Israel González Espinoza dijo que esta esta es la primera vez que son vistos los sacerdotes desterrados por el régimen de Nicaragua, tras su expulsión del país.

Asimismo, señaló que ni la Santa Sede ni la Conferencia Episcopal de Nicaragua han manifestado sobre cuáles serán las nuevas tareas pastorales de los sacerdotes desterrados.

Noticias relacionadas
Compartir