Un museo compra una Biblia por 1,85 millones de euros

“Se trata de una Biblia escrita alrededor de 1460”, ha anunciado la ministra de Cultura de Renania-Palatinado

El Museo Gutenberg de la alemana ciudad de Maguncia adquirirá una Biblia histórica por valor de 1,85 millones de euros. Tal como recoge Katholisch, el consejo directivo de la Fundación Cultural de los Estados Unidos aprobaba ayer la financiación que permitirá al museo adquirir este libro de incalculable valor histórico y que forma parte de la serie ‘Biblia Pauperum’.



“Se trata de una Biblia escrita alrededor de 1460”, ha anunciado la ministra de Cultura de Renania-Palatinado, Katharina Binz. Además, “es un ejemplar raro de los primeros tiempos de la imprenta”, afirmó Markus Hilgert, secretario general de la Fundación Cultural que “colmará un vacío en la colección del Museo Mundial de Imprenta de Maguncia y también estará disponible para investigaciones internacionales”.

Exposición permanente

Los libros en bloque tienen un alto valor histórico ya que marcan la transición de la cultura de la escritura a mano a la impresión de libros. Las planchas de impresión de las páginas individuales se realizaron mediante el proceso de grabado en madera. Antes de la invención de los tipos móviles, los libros podían producirse en pequeñas series.

A pesar de que estos libros solían producirse para el consumo, por lo que a menudo se desgastaban en la vida cotidiana, este ejemplar es “una copia de gran calidad y exhaustividad” y que, ahora, pasará a formar parte de la exposición permanente del museo.

Noticias relacionadas
Compartir