Ayuda a la Iglesia Necesitada se vuelca en Navidad con Nigeria, “el sexto país más peligroso para los cristianos”

  • La fundación pontificia financia el Centro de Atención al Trauma en Maiduguri, dirigido por el padre Joseph Fidelis, que en cuatro años ya ha atendido a 2.000 personas
  • “He perdonado y rezo por las almas de mis agresores”, ha dicho Janada Marcus, víctima de secuestro y violencia, que está en España para la presentación de la campaña

Ayuda a la Iglesia Necesitada campaña Navidad Nigeria

Los sacerdotes y seminaristas están en la diana de los grupos violentos y terroristas en Nigeria. Es la denuncia que ha hecho hoy Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) al presentar su campaña de Navidad 2023, con la que la fundación pontificia da respuesta a la petición de los obispos nigerianos, que han solicitado auxilio para el sostenimiento del clero en el país.



‘Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva’ es el lema de la compaña que busca la solidaridad de todos los cristianos para socorrer a la Iglesia en este país, que es el sexto más peligroso para los cristianos, según pone de manifiesto el Informe de Libertad Religiosa 2023, presentado el pasado junio. De hecho, en uno de cada tres estados se ha impuesto la ley islámica.

“En el norte del país la minoría cristiana sigue sufriendo los zarpazos del grupo terrorista Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental, que según la Iglesia local es todavía más peligroso y cruel que el primero. Y en el centro del país, la etnia de los pastores ‘fulani’ ha incrementado sus ataques a los agricultores cristianos cada vez con más apoyo exterior y armamento más sofisticado”, ha señalado José María Gallardo Villares, nuevo director de ACN España.

Gallardo, quien asumió esta nueva responsabilidad el pasado 2 de noviembre, ha puesto varios datos sobre la mesa: “Desde 2022, 39 sacerdotes han sido asesinados, 30 presbíteros secuestrados y 17 catequistas asesinados. De enero a noviembre de este año, 23 sacerdotes, seminaristas y religiosas han sido secuestrados, dos sacerdotes y un seminarista asesinados”.

Los obispos nigerianos piden ayuda

Esta realidad ha hecho que los obispos nigerianos hayan solicitado proyectos para favorecer la seguridad de los sacerdotes, religiosos y religiosas y seguir con su labor de evangelización con mayores garantías. “Entre ellos destacan la construcción de vallas de seguridad de conventos o coches para el desplazamiento hacia las zonas más rurales y evitar así posibles secuestros”, como ha destacado Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos de ACN Internacional para Nigeria.

Ante la fuerte violencia del país, la población está al límite psicológicamente, ya que los saqueos, ataques, violaciones y asesinatos son cada vez más frecuentes. “Los sacerdotes tienen un papel fundamental en la sanación de las víctimas de la violencia y, por ello, la Iglesia en Nigeria está pidiendo formación psicológica y espiritual de muchos de sus presbíteros para poder atender al pueblo atemorizado y con grandes heridas”, ha remarcado Von Schierstaedt.

Centro de Atención al Trauma en Maiduguri

Uno de los proyectos para la curación de estas heridas ha sido la creación del Centro de Atención al Trauma en Maiduguri, financiado en parte por ACN, donde ya han sido atendidas unas 2.000 personas en menos de cuatro años.

Su director, el padre Joseph Fidelis ha asegurado que “aquí llegan destrozados. Huyen de la violencia y acuden en masa a la Iglesia en busca de apoyo y consuelo y encuentran atención profesional y espiritual y promoción social. La verdadera paz solo se alcanza cuando se cura el trauma de los profundamente heridos”.

El testimonio de Janada Marcus

Un ejemplo de esta recuperación de las víctimas del terrorismo es la cristiana Janada Marcus, de 25 años, víctima de secuestro y violencia. La joven sufrió, en 2018, el asesinato de su padre ante sus ojos por parte de yihadistas de Boko Haram, que, según cifras de la ONU han asesinado a 30.000 personas en los últimos años. Así, fue secuestrada en 2019 durante 12 días, después de los que consiguió escapar.

Gracias al Centro de Atención al Trauma, esta recién diplomada en Salud Tropical y Control de Enfermedades ha conseguido salir adelante tras varios meses en los que ni siquiera hablaba con nadie.

“Mi fe se ha fortalecido. He perdonado y rezo por las almas de mis agresores. Y no solo perdono, también olvido”, ha afirmado ante el sacerdote que le ha acompañado en todo este proceso, gracias al que volvió a estudiar.

Pese a que Nigeria es uno de los países más violentos con los cristianos, la realidad es que es el país de África con mayor número de seminaristas y, a pesar de la discriminación y la persecución, el número de aspirantes no deja de crecer.

Con esta campaña, ACN quiere apoyar a estos jóvenes valientes que no pueden hacer frente económicamente a sus años en el seminario. Y es que más de 350 seminaristas necesitan apoyo para llegar a ser sacerdotes en este difícil país.

Noticias relacionadas
Compartir