Los seminaristas nigerianos secuestrados en Kaduna, Premio a la Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada

  • La fundación pontificia estrena también la campaña ‘Creer es tu Derecho’ para concienciar sobre la importancia del cumplimiento hoy de este derecho humano
  • La presentación oficial será el próximo 5 de octubre, a las 19:30h, en la Fundación Pablo VI de Madrid

Ayuda a la Iglesia Necesitada ruedas de prensa

Los sacerdotes y seminaristas en Nigeria, una especie en peligro de extinción. Esta realidad ha llevado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) conceder el VIII Premio Libertad Religiosa 2023 a los seminaristas del Seminario Mayor del Buen Pastor de Kaduna, secuestrados y torturados durante varios días.



Pius Tabat y Stephen Amos sobrevivieron al secuestro mientras sus captores intentaban obtener rescates de sus familias. “Me estoy recuperando aún del secuestro”, explica Amos.

“Mi experiencia durante el secuestro me lleva ahora a rezar por mis secuestradores. El maltrato, las palizas y todo lo que nos infligieron no han hecho más que incrementar mi fe y ayudarme a seguir con más fuerza mi objetivo de convertirme en sacerdote. Quiero agradecer desde aquí este gesto generoso y ofrezco mis oraciones a Dios por toda la ayuda que ofrecéis a la iglesia en Nigeria”, agrega.

ACN anuncia este premio en el marco de su campaña por la libertad religiosa -‘Creer es tu Derecho’, que se lanzará oficialmente el próximo 5 de octubre, a las 19:30h, en la Fundación Pablo VI de Madrid- con el objetivo de crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo, según pone de manifiesto el propio Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de la fundación.

“La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un Estado de derecho. Con esta campaña ACN quiere enfatizar en la protección y defensa a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos”, señalan invitando a unirse a esta iniciativa a través de la web.

India, el duodécimo país que más persigue a los cristianos

Aunque la libertad religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en países como India se extienden las leyes para controlar la demografía religiosa y que violan las libertades religiosas básicas de las comunidades minoritarias como los cristianos, quienes sufren una discriminación y persecución sistemática.

“India es uno de los peores países para vivir la fe -ocupa el puesto 12- por el aumento de ataques sobre los cristianos y otras minorías religiosas y las crecientes restricciones a la libertad de los individuos para practicar la religión”, ha afirmado el padre Sebastián Jacob, sacerdote de la India, quien ha relatado el testimonio de los cristianos en su país durante la rueda de prensa organizada por ACN.

La libertad religiosa en Occidente

“Creer es tu Derecho’ es una campaña en la que ACN destaca también la situación de este derecho humano en Occidente y la postura de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) frente a la persecución por causa de la fe. En este sentido, también ha participado en el encuentro con periodistas José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y miembro del Comité Editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023.

“El objetivo es que la libertad religiosa sea un derecho de primera división y no de segunda”, ha subrayado Bazán durante su intervención, en la que ha repasado la legislación europea al respecto.

Noticias relacionadas
Compartir