‘Madre no hay más de una’, la belleza de la maternidad en un país sin hijos

Jesús García retrata en su nueva película el testimonio de seis mujeres, casi todas con familias numerosas a su cargo

Desde este 20 de octubre se puede ver en cines de toda España la película documental ‘Madre no hay más que una’, con los testimonios de seis madres que viven su maternidad de forma feliz y plena en un país como España que, según las estadísticas, vive la mayor crisis de natalidad de su historia. Olatz, Ana, Isa, María, Blanca y Bea, casi todas madres de familias numerosas, son las protagonistas de esta propuesta de la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory y dirigida por Jesús García, codirector de la película ‘Medjugorje’.



García presenta su último proyecto a Vida Nueva. También su mujer, María, una de las protagonistas de la cinta que es enfermera y madre de cinco hijos, comparte la experiencia de participar en este proyecto junto a una directora de una empresa importante, una trabajadora de una ONG, una filóloga o una ‘influencer’.

Jesús García: “Las madres de mi película son antisistema”

PREGUNTA- ¿Supone un salto fuerte pasar de la película de ‘Medjugorje’ – en la que había libro previo – a ‘Madre no hay más que una’ a pesar de su componente mariano?

RESPUESTA- En absoluto. Ha sido un trabajo mucho más sencillo que “Medjugorje”, porque, al fin y al cabo, me es mucho más cercana la realidad de una familia, de ser hijo, y de ver la maternidad día a día con mi esposa. Aquello fue un trabajo de investigación muy exhaustivo, muy controvertido y laborioso entre otras cosas por la frontera del idioma. “Madre no hay más que una” ha sido una realidad muy dulce de hacer, muy gratificante.

P.- En cierto sentido, ¿esta película es políticamente incorrecta –aunque parezca muy correct – en el sentido que va un poco frente a la corriente dominante, es antisistema?

R.- Yo digo que ellas, las madres de mi película son antisistema porque en el mundo de hoy el sistema es hostil a la maternidad, y más aun a la maternidad múltiple. Hoy, para una madre de tres hijos o más, es un desafío desde coger un taxi o un tren hasta reservar en un restaurante. Vivimos en un sistema anti niños, lo cual es absurdo, porque eso es ser antihumano. Pero allá cada cual con sus decisiones.

Las mujeres que protagonizan mi documental son muy libres y lo demuestran con su vida. Lo que pasa que cuando oímos la palabra antisistema nos imaginamos a un joven de pelo largo quemando contenedores y estas mujeres son todas muy guapas, educadas y bien aseadas. Pero sí, son radicalmente antisistema.

P.- Las historias que se cuentan en primera persona también van contra la tasa de natalidad. ¿Qué lectura podemos hacer de esto?

R.- Bueno, en esta película no vamos, ni hemos pretendido ir en contra de nada o de nadie, ni denunciar a nadie, ni señalar. Sencillamente damos visibilidad y proponemos una forma de vida que tiene una belleza excepcional, mostrando que podría no ser excepcional, sino habitual.

P.- Sin embargo, ¿ha sido difícil seleccionar solo a seis madres?

R.- No ha sido difícil en el sentido de que yo las conozco a todas, me muevo en ambientes muy bonitos de familias con muchos niños y no tuve nada más que hacer una llamada de teléfono a cada una y explicarles el proyecto para implicarlas.

P.- ¿A qué tipo de espectadores les gustaría que llegase especialmente esta cinta?

R.- Me daría alegría que la ven chicas jóvenes. Adolescentes y en edad universitaria, porque creo que nuestras jóvenes de hoy –también chicos– viven inundados de una cantidad enorme de información más destructiva que constructiva, y creo que el mensaje de estas seis mujeres puede suponer una luz que antes no habían conocido. También chicos, porque pueden aprender a ver y respetar a la mujer de un modo que creo que hoy no transmiten ni las redes sociales, ni la cultura en general, no solo el cine o la televisión, sino también la música que oyen. Pero me parece que ir a ver esta película es un excelente plan de chicas para que una madre vaya con sus hija o hijas, y las amigas de sus hijas, y luego la comentan en casa.

P.- Descubrir la historia de seis madres felices, ¿esconde los sacrificios y sinsabores de quienes son madres en circunstancias más desfavorables? Como el hecho de que le nieguen a una el acceso al tren por ir con cuatro hijos.

R.- Buenos, si has visto la película, la vida de estas seis madres no ha sido un camino de rosas. Ha habido también mucho sufrimiento, lo que pasa que yo creo que el sufrimiento es algo inherente a la condición humana, a la vida, y siendo verdad que tener un hijo no te elimina del sufrimiento, sufrir teniendo familia es más llevadero que sin ella. Un hijo no te quita el dolor, pero te aumenta el consuelo, la esperanza, la compañía, las ganas de luchar y de vivir.

María: “Nadie más va a ser la madre de tus hijos”

P.- Tras verse en esta película ‘Madre no hay más que una’ se ha preguntado ¿qué he hecho yo para merecer esto?

R.- Me lo pregunto a diario. Ser madre de los hijos que tengo es de los mayores regalos que me ha hecho la vida. Nunca me siento lo suficientemente digna de ello.

P.- ¿Cuál es el mensaje principal que transmite con su participación?

R.- No hay nada más brutal en esta vida que puedas vivir que dar a luz a un hijo.

P.- ¿Y cuál es el que ha calado más en usted tras escuchar el de las otras participantes en el documental?

R.- Cuando vi la película por primera vez escribí a todas para darles las gracias. Me sentí sobrecogida en el alma y en el corazón. Creo que escuchar a otra persona hablar sobre lo que vives tú también, te hace más consciente de lo fuerte que es tu propia vida.

Pero quizá la que más me ha llegado ha sido Isa, escuchándola me he dado cuenta de la gran huella que dejamos en ellos sin quererlo, solamente por ser sus madres tenemos tal impacto en sus vidas… me atrevería a decir que nosotras, las madres, somos las que marcamos el 70% de su infancia. Y lo importante que es ESTAR. Solo eso, ¡nada más que eso!, estar ahí para ellos.

P.- ¿Qué le diría a una chica o una pareja que siente la maternidad con vértigo?

R.- Que nunca se está preparado. Nunca. Que se lancen porque seguro que será la mayor aventura de su vida.

P.- Dice en el tráiler una de vosotras que “tener hijos contamina”, ¿alguna advertencia para madres primerizas?

R.- Que todo aquello que pensabas que no harías, lo harás. Y estará bien, porque nadie más va a ser la madre de tus hijos. Y que no eches más carga encima de la que ya tienes. ¡Disfruta!

P.- La película, en el fondo, es una oportunidad para profundizar en las actitudes de la Virgen María también como apoyo de fe para las madres. ¿En qué aspectos siente una mayor cercanía con Ella?

R.- En que la Virgen siempre confió. Cuando no se esperaba nada, cuando no esperaba ser la Madre de Dios, cuando venían curvas, cuando tuvo que ver a su hijo en la cruz… siempre confió. En la incertidumbre ella nunca dudó.

Noticias relacionadas
Compartir