El gobierno de Nicaragua difunde nuevas fotografías del obispo Rolando Álvarez en prisión

El Ministerio de Gobernación dio a conocer 34 imágenes y un video en las que muestra las supuestas “condiciones de reclusión preferenciales” que tiene el obispo en la cárcel ‘La Modelo’

Este 28 de noviembre, un día después de que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, cumplió 57 años, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua difundió 34 fotografías y un video de las “condiciones de reclusión preferenciales” en la que se tiene al obispo en la cárcel ‘La Modelo’, ubicada en el municipio de Tipitapa en las afueras de la ciudad de Managua.



El obispo Álvarez purga una condena de 26 años de prisión, luego de que la justicia nicaragüense lo encontró culpable de delitos considerados traición a la patria y desde el mes de febrero fue enviado a la cárcel, luego de haberse negado a ser exiliado en un grupo de 222 personas que recibió el gobierno de Estados Unidos.

La nota de prensa de la autoridad nicaragüense -dirigida “a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”- da cuenta de “videos y fotografías sobre la vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, donde cumple sentencia por traición a la patria”.

El Ministerio de Gobernación señala que “como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer”.

Y añade: “el Ministerio de Gobernación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, seguirá cumpliendo con su deber de resguardar a Rolando Álvarez en las condiciones que aseguren sus derechos en todos los sentidos”.

“Fotos y videos de dudosa autenticidad”

En las fotos se observa al obispo recibiendo la visita de sus hermanos Vilma y Manuel Álvarez, en siete fechas diferentes: 25 de marzo, 13 de mayo, 28 de julio, 31 de julio, 31 de agosto, 2 de octubre y 2 de noviembre.

Otras fotos fueron tomadas al obispo al recibir atención médica, de acuerdo con las autoridades son de fecha 29 de julio, 1 de septiembre y 3 de octubre.

En tanto, en el video que difundió la autoridad, que al parecer fue grabado justo el día de su cumpleaños, se pueden ver una sala, una mesa de centro con alimentos, como manzanas, bebidas hidratantes y medicina, así como una mesa para cuatro personas, en una de cuyas sillas se encuentra sentado el obispo; al frente de él está el televisor; en los diferentes cortes de video aparece un poco del contenido televisivo: telenovelas y beisbol.

El obispo aparece con un semblante muy serio con un brazo recargado en la mesa, en la que se observa entre otras cosas: agua, electrolitos, una manzana, granola, galletas y cereal.

Cabe señalar que entre las primeras reacciones a lo difundido por la autoridad, el obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez, dio su opinión a través de la red X, donde apuntó:

“Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y videos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Monseñor Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”.

El video y las fotografías pueden ser vistos en este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir