La Iglesia da un paso al frente: creará un plan de reparación integral para indemnizar a las víctimas de abusos

César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, anunció esta mañana la aprobación por unanimidad el proceso de trabajo para crear un plan de reparación integral de las víctimas que será desarrollado por los órganos competentes eclesiales. De esta manera, los obispos se adelantan a la petición del informe del Defensor del Pueblo que proponía la creación de un fondo estatal para indemnizar a quienes han sufrido las consecuencias de los depredadores sexuales en el seno de la Iglesia.



Es la principal decisión adoptada por los más de 70 obispos españoles con voz y voto en Asamblea Plenaria de otoño celebrada desde este lunes y hasta hoy en Madrid.  “Se trata de un iter de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de la oficinas de protección de menores que tiene tres líneas fundamentales: atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, que incluyen  todas las perspectivas; social, espiritual, psicológica y económica”, expuso García Magán como portavoz del Episcopado.

Lo antes posible

Pero, ¿cuándo estará listo? “Se va a hacer lo antes posibles atendiendo a unos requisitos estatutarios”, respondió el también obispo auxiliar de Toledo, por lo que no pudo detallar más sobre las cuantías económicas. “No partimos de la nada ni venimos de cero, sino que se ha ido estructurando con el tiempo”, apuntó.

Se trata de un salto cuantitativo y cualitativo, en tanto que hasta ahora las decisiones adoptadas en materia de indemnizaciones, más allá de lo estipulado por los tribunales civiles y canónicos, se tomaba de forma autónoma por parte de las congregaciones o de las diócesis, Este plan de reparación, a priori permitiría establecer criterios comunes en materia económica, pero también en apoyo terapéutico a las víctimas. De ahí que se utilice el término “integral”.

Siempre reparar

El secretario general remarcó que se sumarán al fondo propuesto por Ángel Gabilondo siempre y cuando “sea para todas las víctimas de abuso”, no solo de la Iglesia. “No es que no digamos que no se vaya a reparar si no se repara al resto. La Iglesia va a reparar siempre”. Es más, añadió que se van a hacer cargo siempre, tanto si hay sentencia judicial como si no, incluso cuando el victimario hubiera fallecido. Así, García Magán expuso que se asume “como una obligación moral”: “Si hay una convicción moral de un abuso sexual, habrá que estudiar caso por caso”, reafirmó.

Este plan de reparación irá acompañado de un mensaje al Pueblo de Dios que se dará a conocer a lo largo del día con “una petición de perdón, clara y explícita a las víctimas”. Además se expondrá el porqué del plan de reparación integral y los pasos dados hasta ahora.

Mayor cuidado y rigor

Ante los recientes falsos casos de abusos aparecidos en el diario ‘Abc’, “no entre a comentar la fiabilidad del Informe del diario ‘El País’ y del Defensor del Pueblo”. El portavoz justificó su silencio “por respeto a las víctimas” y reclamó “mayor cuidado y rigor” para dar “la mejor respuesta al problema”. “Las víctimas merecen todo respeto, son un terreno sagrado”, insistió.  “No nos interesan los números, las encuestas y las extrapolaciones, sino cada víctima, con su nombre y su respuesta”.

“Si nos pregunta el Papa y sale el tema se lo contaremos”, compartió también García Magán sobre la posibilidad de que comuniquen este plan integral a Francisco el próximo martes 28 de noviembre, cuando han sido citados los obispos españoles para analizar la visita apostólica realizada a los seminarios españoles a comienzos de este año. “No hay temor a lo que nos pueda decir y es un hecho singular que no ocurre todos los días. Salvo mejor información, no sabemos más”, comentó el secretario general.

Cremades en el horizonte

Sobre el informe encargado al bufete Cremades & Calvo-Sotelo, García Magán aclaró que han recibido un resumen ejecutivo con puntos que no se corresponde con lo recibido previamente. El portavoz aclaró que no se ha tomado todavía una decisión sobre qué se hará en relación con la demora del estudio, puesto que se trata de uno de los últimos puntos del día a tratar: “El señor Cremades se ha comprometido a entregar su informe el 15 de diciembre, lo que tenemos es un avance provisional que se está estudiando”.

Por otro lado, García Magán también fue preguntado por la nota emitida este jueves sobre la convulsa situación política y social por los pactos de investidura de Pedro Sánchez, incluida la amnistía: “Ha sido un documento aprobado por toda la Conferencia Episcopal, por toda la Plenaria en un diálogo muy largo, muy trabajado, muy medido y aprobado en esos términos y tiene la fuerza de que fue aprobado por un amplísimo, amplísimo respaldo”. “Casi por unanimidad”, apostilló.

¿Mediador en la amnistía?

A la par, desmintió que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, haya sido propuesto como mediador para llevar a término la ley de amnistía: “No está sobre la mesa ni se ha hablado”. Sobre lo que la Iglesia espera en esta próxima legislatura, el secretario general invitó al presidente del Gobierno trabajar de forma conjunta “para un diálogo constructivo, especialmente en temas esenciales que sean para el buen común de todos los ciudadanos”.

En relación con su primer año como secretario general del Episcopado, dijo que “ha sido un tiempo tan intenso que es como si llevara cuatro”. “Es una experiencia, una riqueza y un servicio que prestamos a los señores obispos y a todas las realidades eclesiales de Espala, porque están contacto de la realidad viva de la Iglesia”, planteó.

En la extensa rueda de prensa, también se preguntó al portavoz episcopal por el Día de la Violencia Machista que se celebra mañana. “Es siempre condenable, jamás justificable”, expuso con rotundidad. A la vez, hizo un llamamiento con el fin de crear un pacto educativo estatal “para que desde la infancia se aprenda a respetar la dignidad de la mujer”. “Me preocupa la creciente rebaja de la edad de la violencia contra las mujeres, todos deberíamos reflexionar sobre estas agresiones”, expuso.

Noticias relacionadas
Compartir