Llega a México la película sobre los 51 mártires españoles claretianos

La cinta de Bosco Films ‘Mártires de un Dios prohibido’ será presentada en salas de la cadena Cinemex a partir del 30 de noviembre

película Un Dios prohibido

A partir del próximo 30 de noviembre, las salas de la cadena Cinemex en México estarán proyectando la película sobre los 51 mártires españoles claretianos: ‘Mártires de un Dios prohibido’, cinta producida por la empresa Bosco Films.



La cinta, realizada en 2013, cuenta la historia del martirio de los 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) ocurrida en el verano de 1936, a inicios de la Guerra Civil española.

La cinta hace énfasis en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho, “resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte“.

La producción contó con la colaboración de los Misioneros Claretianos y está dirigida por Pablo Moreno; el guion es de Juan José Díaz Polo.

¿Quiénes son los 51 mártires claretianos?

Los 51 Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro, cuya fiesta litúrgica se celebra el 13 de agosto, fueron asesinados a causa de su fe durante la persecución religiosa de España, entre el 2 y el 18 de agosto de 1936.

Días antes de su martirio, un grupo de revolucionarios anticlericales habían entrado al Seminario de Misioneros Claretianos -donde se encontraban unas 60 personas, entre sacerdotes, hermanos y seminaristas- en busca de armas, las cuales no existían.

Sin embargo, el superior de la congregación fue encarcelado en la prisión del pueblo, y asesinado el 2 de agosto en el cementerio, junto con otros sacerdotes mayores. Todos murieron al grito de ‘¡Viva Cristo Rey!’. Los más jóvenes fueron encerrados en el Colegio de los Escolapios, en condiciones inhumanas, y posteriormente fueron martirizados. Los grupos más numerosos fueron fusilados los días 13 y 14 de agosto.

El papa Juan Pablo II los beatificó el 25 de octubre de 1992, y calificó al grupo como ‘Seminario Mártir’.

Los premios de la película

La película se estrenó en España desde el año 2013, y posteriormente en otros países como Bélgica, Italia, Brasil y Ecuador; en este último país permaneció 5 semanas en cartelera.

Entre los premios que recibió la película se encuentran el premio ‘Bravo’ de cine y el ‘Alfa y Omega’ a la mejor película sobre la fe; en 2014 se le otorgó a su director el premio ‘Cinemanet’ y luego el ‘Mirabile Dictu’ a la mejor película en el V Festival Internacional de Cine Católico.

Cabe referir que los claretianos son una congregación religiosa internacional católica romana que cuenta con 3.500 sacerdotes, hermanos y seminaristas, que sirven en 65 países de todo el mundo.

Noticias relacionadas
Compartir