Chile: se reúnen comisiones episcopales de América Latina encargadas de la prevención de abusos

Convocados por el CELAM participaron obispos de 15 países y representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR)

A la ciudad de Santiago llegaron responsables de las comisiones de prevención de abusos en las Conferencias Episcopales de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile; además de representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).



La cultura del cuidado

Fueron convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) a fin de participar en el encuentro ‘La cultura del cuidado en la Iglesia de América Latina y el Caribe: compartiendo el camino’. Allí se abordaron las inquietudes que han surgido en diversos encuentros e instancias episcopales y para atender el llamado a la tolerancia cero con los abusos que ha hecho el papa Francisco.

El encuentro abordó la situación de los abusos sexuales en el contexto eclesial de los diferentes países y las consecuencias que ha generado a nivel comunicacional y en la percepción de la opinión pública sobre la Iglesia. Se presentaron logros y desafíos en las estructuras nacionales y diocesanas que se ocupan actualmente de la prevención y recepción de denuncias, así como las iniciativas implementadas con este mismo objetivo durante el último año.

Especialistas de los ámbitos jurídico y eclesiástico ofrecieron diferentes perspectivas para el tratamiento de estas conductas delictivas que implican la aplicación de las normas consagradas en el derecho canónico y el tratamiento en estos procesos de acuerdo con el derecho civil, además de propuestas pastorales a implementarse para afrontar estos casos.

Desde la Santa Sede participó Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

Aprendizajes y desafíos

Durante el encuentro se presentó el libro ‘El abuso sexual en contextos eclesiales. Análisis del caso chileno. Aprendizajes y desafíos’ (PPC) que presenta los resultados de una investigación hecha por el Centro Derecho y Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con participación de expertos de diversas disciplinas, como derecho, psicología, criminología y sociología. Este trabajo fue realizado por encargo del Consejo Nacional de Abusos del Episcopado chileno.

La presentación de este libro se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la asistencia de Linda Ghisoni, de la Santa Sede; el nuncio apostólico en Chile, Alberto Ortega; el decano de esa Universidad, dr. Gabriel Bocksang; obispos de diversas diócesis del país, personas vinculadas a los servicios de prevención y pastores y responsables de países latinoamericanos participantes del Encuentro de comisiones episcopales de abusos del continente.

El arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, luego de agradecer a los asistentes su participación y en especial a quienes realizaron el estudio que hizo posible esta publicación, expresó: “Tenemos que esforzarnos para que nunca más se repitan hechos de abusos como estos. Hemos hecho un largo camino y nos hemos involucrado todos: fieles y pastores y hoy sabemos mejor qué hacer. Conocemos como crear ambientes sanos y seguros, cuál debe ser nuestro comportamiento en nuestro servicio eclesial y también los caminos de reparación. Vamos ahora recorriendo el camino de la mano de Jesús. Desde el Evangelio estamos llamados y obligados a establecer relaciones respetuosas, fraternas, colaboradoras, para que crezcamos y florezcamos en las posibilidades que tenemos, y demos frutos de bondad, verdad y justicia”.

Ana María Celis, integrante del Consejo Ejecutivo del Centro UC Derecho y Religión, e investigadora responsable del estudio, se refirió al libro: “A lo largo de sus páginas, se busca comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales cometidos principalmente por clérigos a nivel nacional y que comprenden ámbitos pastorales diversos tales como las relaciones y dinámicas existentes en parroquias, colegios, hogares, movimientos y congregaciones religiosas entre otros”.

Conocer para prevenir

“El espíritu del estudio que se presenta en este libro, continuó Celis, es conocer para prevenir. Es fundamental contar con información efectiva, certera y detallada de los aspectos que incidieron en los abusos en nuestro país para tomar las estrategias necesarias de manera que esas actuaciones y dinámicas no vuelvan a repetirse. De esta manera, se espera que sus resultados y recomendaciones constituyan un valioso insumo para la futura generación de modelos de prevención y reparación en contextos eclesiales”.

La investigadora confesó que “en vistas a prevenir hacia el futuro y reparar hacia el pasado, es necesario comprender que el llamado – a veces despectivamente – “tema de los abusos”, es decir, los delitos cometidos en contexto eclesial constituyen el mayor desafío pastoral, la mayor urgencia para la Iglesia que peregrina en Chile”.

La directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, hizo una presentación de los contenidos del libro y concluyo diciendo que “en definitiva, lo que aquí se encontró se funda en que hay que conocer para prevenir. Prevenir para que nadie en nombre de Dios, le robe la libertad ni la dignidad a ningún ser humano”.

Noticias relacionadas
Compartir