La Diócesis de Aquisgrán, la primera en Alemania que publica los nombres de los curas abusadores (obispo auxiliar incluido)

53 personas componen el listado que ha visto la luz en la página web de la Iglesia local y quiere animar a que otras víctimas puedan denunciar su caso

Es una medida habitual en muchas diócesis estadounidenses sacudidas por una plaga de abusos sexuales en ámbitos eclesiales, ahora la diócesis alemana de Aquisgrán es la primera el país que hace públicos a gran escala los nombres de personas vinculadas a la Iglesia acusados de violencia sexual. Una lista de 53 acusados que incluye incluso a un obispo auxiliar. Como reacción a esta medida la diócesis ha avanzado que se investiga un caso de abusos por parte del presidente de una asociación juvenil vinculada a la Iglesia.



Sin excepciones

Este prelado que aparece en la lista es el obispo auxiliar August Peters, fallecido en 1986. Ante esta publicación, el actual obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser –que también es el comisionado de abusos de la Conferencia Episcopal Alemana–, mostró su comprensión ante quienes sientes que esto es “un shock”. “No hacemos una excepción con ningún presunto culpable, independientemente del rango que haya tenido a lo largo de su vida”, destacó a los periodistas en unas declaraciones recogidas por katholisch.de.

Esta publicación sistemática espera animar a otras víctimas aún desconocidas a denunciar ya que, hasta ahora, solo se había hecho públicos los nombres de algunos acusadores puntuales en función del caso. Ahora componen esta lista 52 sacerdotes y un laico que son, según ha explicado el vicario general, Andreas Frick, autores o presuntos autores que llevan muertos al menos diez años. Esta publicación no prevé, al menos de forma inmediata, que se publiquen más detalles de las denuncias contras los sacerdotes o incluso el obispo auxiliar Peters aunque se ha precisado que los hechos denunciados contra este último son de su época como párroco en Schiefbahn, en la región del Bajo Rin, antes de llegar a la curia diocesana.

Noticias relacionadas
Compartir