Samir García asume las riendas de Obras Misionales Pontificias de Colombia

El sacerdote venía de ejercer la dirección del Centro Nacional Misionero del Episcopado y asume esta responsabilidad desde “el amor y la esperanza de Jesucristo en todo el país”

Samir de Jesús García Valencia es el nuevo director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Colombia. Nombramiento que llegó desde Roma, suscrito por el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos.



“Le pido a Dios, que, con su ayuda, pueda fortalecer el trabajo misionero que se ha venido desarrollando en Colombia. El objetivo es ser, de alguna manera, el eje articulador entre las obras misionales pontificias y la Conferencia Episcopal de Colombia en todo el tema que corresponde a la misión”, ha expresado el sacerdote.

Se ha propuesto “entablar lazos de fraternidad entre todos los directores de las OMP y pastoral misionera de todas las jurisdicciones” como acompañar a los obispos en animar y fortalecer la misión.

El padre misionero

García es oriundo del departamento de Risaralda, eje cafetero de Colombia. Desde muy joven ha estado vinculado al quehacer misionero. Pertenece al clero de la diócesis de Istmina- Tadó, en el pacífico.

En enero de 2023 asumió la dirección del Centro Nacional Misionero de la Conferencia de obispos de Colombia y asume esta responsabilidad desde “el amor y la esperanza de Jesucristo en todo el país”.

Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, administrador apostólico de la Diócesis de Quibdó y presidente de la comisión episcopal de misiones, felicitó al sacerdote por esta designación expresando su cercanía a quien ha calificado de “el padre misionero”.

También Emilio Nappa, presidente de OMP en el mundo, en una carta, ha expresado su apoyo al colombiano y dispuesto “a trabajar juntos en el servicio misionero”.

Centenario misionero

Desde Roma, Nappa aseguró el máximo respaldo a García, que recibirá asesoría directa de “la Asamblea General del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias en 2024” para que comprenda “mejor su papel y la misión de las OMP”.

Justamente Colombia conmemorará en 2024 del 5 al 7 de julio el centenario del primer congreso nacional misionero en el país.

Con ello se busca afianzar el trabajo a corto plazo con una mirada agradecida al pasado. Allí García tendrá su primera gran prueba en la coordinación y organización de este importante evento.

Noticias relacionadas
Compartir