La Iglesia colombiana, artífice de la liberación del padre del futbolista Lucho Díaz

Omar Alberto Sánchez Cubillos, vicepresidente del episcopado, ha celebrado la liberación y hace votos para que más secuestrados sean liberados

La mañana de este 9 de noviembre fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Lucho Díaz, que estuvo 13 días secuestrado por el grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, jurisdicción eclesial de la Guajira al norte de Colombia, y Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, fueron los artífices de esta operación.

Junto con representantes de Naciones Unidas, Ceballos y Henao recibieron de los guerrilleros las coordenadas, que llevaron a la delegación en el helicóptero de la ONU tipo MI de matrículas HK 4127, hasta un punto de la Sierra de Perijá, frontera con Venezuela.

Este operativo comenzó el 8 de noviembre hasta llegar a feliz término. Al momento de la liberación no ha habido pronunciamiento del obispo de Riohacha. Mane, como le llaman cariñosamente al padre de Lucho, se encuentra bien de salud.

Liberar a todos los secuestrados

Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente del episcopado, en un primer balance de la Iglesia, ha celebrado la liberación y hace votos para que en el marco de las negociaciones con el ELN “se elimine por completo este flagelo que causa tanto daño al país”.

Toda vez que reiteró que “el país sigue atento a la liberación de los demás secuestrados”, porque “no hay nada que justifique el secuestro de una persona” por todos los daños colaterales que causa en la víctima, su familia y “en la conciencia colectiva de todo un país”.

El prelado pidió a los guerrilleros “más gestos de confianza” e invitó a todos los colombianos a seguir ratificando la esperanza en pos de “frenar la guerra y alcanzar la paz”.

¿Quién es Luis Manuel Díaz?

Luis Manuel Díaz es padre del astro del fútbol colobiano Luis “Lucho” Díaz, quien actualmente juega en la liga inglesa con el Liverpool y es integrante de la selección nacional colombiana.

Mane es un entrenador amateur de fútbol. En Barrancas, lugar donde Lucho creció, fundó la única escuela de balompié de esta zona. Allí su hijo comenzó a forjar su carrera que lo llevaría a las cumbres de este deporte

El club inglés, tras conocer la noticia, ha trinado: “Estamos muy contentos con la noticia de @LuisFDiaz19. El regreso sano y salvo del padre y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”.

Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, habló del estado de ánimo del jugador colombiano: “Lucho está muy

feliz, con el pulgar arriba todo el tiempo. Se ve bien, muy, muy bien”.

 

Noticias relacionadas
Compartir