El 85% de los sacerdotes jóvenes de Estados Unidos se definen como “conservadores”

Mientras el 70% del clero ordenado en la década de los 60 se autodefine como “progresista”, el porcentaje de los consagrados después de 2020 que re reconocen como tal representa solo el 5%

Curas Estados Unidos

El 85% de los sacerdotes jóvenes de Estados Unidos se definen como “conservadores/ortodoxos” o “muy conservadores/muy ortodoxos” teológicamente. Esta es una de las principales conclusiones del que se presenta como el mayor estudio sobre el clero en los últimos 50 años en el país, elaborado por The Catholic Project, un grupo de investigadores de The Catholic University of America (Washington, D.C.).



El informe, que busca medir el impacto de los abusos, fue publicado por primera vez en octubre focalizados en esta cuestión. Pero ayer, 7 de noviembre, sacaron un nuevo avance destacando otros temas después de encuestar a 3.516 sacerdotes de 191 diócesis.

El estudio pone sobre la mesa también que, mientras el 70% de los sacerdotes ordenados entre mediados y finales de la década de los 60 se autodefinen como “progresistas/liberales” o “muy progresistas/muy liberales”; entre los consagrados desde 2020 hasta hoy, solo el 5% de los sacerdotes se describen como tal.

El Concilio y la crisis de abusos, determinantes

Según las conclusiones de los propios investigadores, el Concilio Vaticano II y la crisis de los abusos de 2002 han marcado estos datos. Y es que el clero comenzó a considerarse más “progresistas” después del Vaticano II y más “conservador” después de 2002.

“La proporción de nuevos sacerdotes que se consideran teológicamente ‘progresistas’ ha ido disminuyendo desde el Concilio Vaticano II y ahora prácticamente ha desaparecido”, destaca el informe, haciendo hincapié en que ningún sacerdote ordenado después de 2020 se reconoce como “muy progresista”.

Noticias relacionadas
Compartir