Rouco Varela, sobre la amnistía: “La secesión unilateral no es aceptable desde la Iglesia”

El cardenal Antonio María Rouco Varela, en la Universidad San Pablo CEU

El cardenal Antonio María Rouco Varela ha expuesto hoy que “la secesión unilateral no es aceptable desde el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia”. Esta ha sido la respuesta que el arzobispo emérito de Madrid ha dado al ser preguntado sobre su posicionamiento sobre la futurible amnistía que prevé el Gobierno en funciones para los líderes independentistas catalanes.



Sin aterrizar en el hecho concreto, Rouco Varela expuso que “está clara la doctrina”. Y remitiéndose la unidad de España y al concepto de secesión unilateral, señaló que “ese es el principio ético de moral social que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar este asunto”.

Documentos de referencia

El purpurado echó mano para sustentar este argumento de tres documentos episcopales que recordó. “Hay una doctrina de la Conferencia Episcopal Española que está vigente y la Conferencia no la ha desmentido. Está muy fijada”, remarcó.

Por un lado, habló de la exhortación pastoral ‘Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, aprobada en noviembre de 2002. Por otro, se detuvo y la instrucción pastoral ‘Orientaciones morales ante la situación actual de España’, aprobada en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2006. Y, por último, también se refirió a una nota de la Comisión Permanente de octubre de 2012.

El cardenal compartió estas inquietudes en un encuentro informal con periodistas que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, tras la presentación del 25 Congreso Católicos y Vida Pública. Rouco Varela ha pronunciado la ponencia que sirve de antesala de este foro de encuentro y reflexión que tendrá lugar entre el 17 y 19 de noviembre, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU.

Noticias relacionadas
Compartir