Francisco media por la paz en Tierra Santa con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

  • Días atrás ya habían hablado sus responsables de Exteriores, Paul R. Gallagher y Hossein Amir-Abdollahian
  • El Papa ha conversado telefónicamente en las últimas semanas con Joe Biden, Recep Tayyip Erdogan y Mahmoud Abbas

El papa Francisco responde llamada en la audiencia general

Si el lunes 30 de octubre ya se dio una conversación telefónica entre Paul R. Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, y Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, a petición de este último, ahora el diálogo entre Roma y Teherán por la paz en Tierra Santa se ha dado al máximo nivel.



Y es que, como ha confirmado oficialmente esta mañana la Santa Sede, ayer, domingo 5 de noviembre, hablaron también por teléfono el papa Francisco y el presidente iraní, Ebrahim Raisi. Al igual que la conversación entre Gallagher y Amir-Abdollahian, esta también se ha dado “a petición de Irán”.

“¡Alto el fuego!”

Aunque no ha trascendido el contenido de la charla entre el Pontífice y el mandatario persa (en el coloquio que mantuvieron sus responsables diplomáticos el Vaticano reiteró su apuesta por “los dos estados” como salida al conflicto israelo-palestino), es significativo conocer que ayer mismo, en el ángelus dominical, Bergoglio renovó su llamada a que cese la violencia: “No dejo de pensar en la grave situación de Palestina e Israel, donde tantas personas han perdido la vida. Por favor, basta, en nombre de Dios: ¡alto el fuego!”.

En este sentido, Francisco fue claro al advertir que no puede haber excusas para que cese un ancestral conflicto que en esta última crisis ya ha causado más de 10.000 víctimas, en su mayor parte en Gaza: “Espero que se recorran todas las vías para evitar a toda costa una escalada del conflicto, que se pueda socorrer a los heridos y que las ayudas lleguen a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima. Los rehenes deben ser liberados inmediatamente”.

Por los niños

Y es que “entre ellos también hay muchos niños… ¡Que vuelvan con sus familias! Sí, pensemos en los niños, en todos los niños implicados en esta guerra, así como en Ucrania y en otros conflictos: así se está matando su futuro. Recemos para que se tenga la fuerza de decir ‘basta’”.

Aunque por parte vaticana no ha habido difusión de lo abordado entre el Papa y Ebrahim Raisi, la oficina del presidente de Irán sí ha detallado en un comunicado que su líder llamó a Francisco a tratar de detener “el mayor genocidio del siglo”, que a su juicio es el que está perpetrando Israel en Gaza. También le reclamó que explique a occidente cuáles son “la posición del reprimido y la del represor”.

Intensa actividad diplomática

En las últimas semanas, el Papa, que lidera buena parte de la labor diplomática de la Santa Sede, ya habló telefónicamente con los presidentes de Estados Unidos, el católico Joe Biden (el 22 de octubre); el turco, Recep Tayyip Erdogan (el día 26); y con el de la propia Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (el 3 de noviembre).

Noticias relacionadas
Compartir