El Vaticano desmiente que Francisco quiera sacudir el próximo cónclave permitiendo que varias mujeres elijan al nuevo papa

La revista The Remnant publicaba la pasada semana que el Papa habría confiado al cardenal y canonista Gianfranco Ghirlanda la tarea de revisar las reglas actuales para la elección del próximo pontífice

réplica de la Capilla Sixtina

Las noticias que han circulado por algunos medios católicos estadounidenses vinculados al área conservadora y retomadas después en Italia por blogs, en las que se asegura que el Papa podría introducir a mujeres en el próximo cónclave, “no tienen fundamento”, aseguró hoy la oficina de prensa del Vaticano en declaraciones recogidas por EFE.



La revista The Remnant publicaba la pasada semana que el papa Francisco habría confiado al cardenal y canonista Gianfranco Ghirlanda la tarea de revisar radicalmente las reglas actuales del cónclave para la elección del próximo pontífice.

Según señala la revista y posteriormente algunos blog católicos conservadores en Estados Unidos e Italia, entre las nuevas reglas las mujeres también podrían pasar a formar parte de los electores del nuevo pontífice y formarían parte de un 25% reservado a laicos y religiosos.

Negativa del Vaticano

Además, según estos rumores, los cardenales mayores de 80 años serían excluidos de las Congregaciones Generales, es decir, de las reuniones de purpurados que preceden a la elección y se crearía, en vez de plenarias, pequeños grupos de trabajo de manera similar a la asamblea sinodal de los obispos que acaba de concluir en el Vaticano.

La revista tradicionalista estadounidense precisa que las reuniones del proyecto de reforma de la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’ se celebrarán en Santa Marta ya desde finales de primavera, con intercambios de valoraciones e ideas. Algo sobre lo que la oficina de prensa del Vaticano advirtió de que “no tenía fundamento”.

Noticias relacionadas
Compartir