La Iglesia española comenzará a pagar un impuesto que reportará 16 millones de euros anuales a las arcas públicas

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado que la orden se publicará mañana en el BOE

A partir de mañana, la Iglesia comenzará a pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el único ‘privilegio’ con el que hoy por hoy contaba en materia de impuestos.



Y es que el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha anunciado este jueves que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes la Orden Ministerial que elimina la exoneración de la que disfrutaba la Iglesia del ICIO. Asimismo, fuentes de Hacienda han puntualizado a Europa Press que la orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que la Iglesia tendrá que pagar este impuesto a partir de este sábado.

Gascón lo ha avanzado durante la primera sesión de las jornadas de información macroeconómica para periodistas organizadas por APIE, donde explicó que la orden ministerial ya ha superado todos los trámites y, por tanto, está lista para ser publicada en el BOE aunque el Gobierno esté en funciones.

Acuerdo con la CEE y el Vaticano

Gascón ha recordado que esta orden responde al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) e implicará que la Iglesia recibirá en este impuesto “el mismo tratamiento” que cualquier institución sin fines de lucro.

Además, ha explicado que la orden ministerial convertirá el acuerdo alcanzado con la Conferencia Episcopal “en derecho positivo” y dará certeza jurídica a los municipios y a los órganos gestores de este impuesto.

El pasado mes de marzo la Conferencia Episcopal explicaba que los obispos y Moncloa, “con el asenso de la Santa Sede”, habían llegado al acuerdo por medio del cual se procede a tramitar ante el Vaticano la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos Iglesia-Estado, que afectan “a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras”.

En el comunicado se subrayaba, asimismo, que esta decisión se tomaba “fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad”. ¿El motivo de este cambio? Tal y como se reflejaba el texto de los obispos, se trataría de “la voluntad compartida” entre la Iglesia y el Ejecutivo de Pedro Sánchez de “equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación”.

16 millones de euros

Por medio de este acuerdo, la Iglesia católica española dejará de ahorrar más de 16 millones de euros tras renunciar a esta exención del ICIO, tal y como indicó entonces el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

“Este acuerdo supone que los ayuntamientos, que son los encargados de recaudar estos impuestos tanto el de licencia de obra como las contribuciones especiales, recaudarán más de 16 millones de euros al año; serán ingresos que tendrán los ayuntamientos y entidades locales”, explicó Bolaños tras hacerse efectivo el acuerdo.

Noticias relacionadas
Compartir