Los obispos españoles rezan por la princesa Leonor: “Que el Señor le bendiga abundantemente en su servicio a España”

El presidente y el secretario general del Episcopado han enviado una carta de felicitación a la Casa Real con motivo del juramento de la Constitución de la heredera al trono, acto al que ha acudido el nuncio Bernardito Auza

El nuncio Bernardito Auza saluda a la princesa Leonor tras jurar la Constitución

La Conferencia Episcopal Española ha enviado hoy una carta a Leonor para felicitarla por su juramento de la Constitución al cumplir la mayoría de edad. Al acto, celebrado ante las Cortes Generales reunidas en sesión solemne en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, ha acudido el nuncio apostólico en España, el arzobispo filipino Bernardito Auza.



El presidente y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el secretario general, portavoz y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, han asegurado a la princesa de Asturias sus oraciones: “Elevamos fervientes plegarias al Señor para que le bendiga abundantemente en su servicio a España y a los españoles, como heredera de la Corona”.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones”

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, ha sido el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.

Un juramento al que ha respondido la presidenta del Congreso, Francina Armengol: “Alteza, hace 37 años, Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial. Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que aquel día pronunció el presidente: ‘Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución como heredera de la corona. Viva la Constitución, viva España, viva el rey’”.

“Una entrega sin condiciones”

Por su parte, en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI, ha recordado, según recoge EFE, que se debe “desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”.

La heredera al trono ha subrayado que asume “plenamente” los valores constitucionales y que espera corresponder con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo”. “Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”, ha asegurado la Princesa.

En su caminar como futura reina, una vez que ha acatado la Constitución, Leonor de Borbón ha garantizado que cumplirá sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”.

“En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”, ha completado en su breve discurso en el Salón de Carlos III.

La princesa Leonor bautizada en 2006 por el cardenal Rouco Varela

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su parte, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

En su intervención al inicio del almuerzo que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, Felipe VI se ha dirigido a la princesa Leonor para garantizarle que en su familia encontrará siempre el necesario apoyo “más personal”. El conjunto de los españoles sabrá “reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto”, ha añadido.

“El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”, ha añadido el Rey.

Noticias relacionadas
Compartir